En 2 años nacieron en México 1,429 bebés con Síndrome de Down
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en los últimos dos años nacieron en el país mil 429 niños y niñas con Síndrome de Down.
En el marco del Día Mundial, que se conmemora desde hace ocho años, la dependencia federal precisó que en 2017 se registraron 740 nacimientos con esta alteración genética, y que durante 2018 ocurrieron 689 partos, de los cuales, 351 fueron niñas y 338 niños.
¿Qué es el Síndrome de Down?
La Saa describe que el Síndrome de Down es una alteración genética en la que la persona nace con 47 cromosomas, es decir, uno más que lo usual, y en la mayoría de los casos este cromosoma extra es una copia del 21.
“Tener una copia extra cambia la forma en que el cuerpo y el cerebro del bebé se desarrolla. De ahí que el Síndrome de Down tenga efectos sobre las características físicas, la salud y el aprendizaje”, explicó la dependencia federal.
Factores
Si bien las autoridades de salud señalan que no se sabe con certeza las causas que intervienen en dicha alteración cromosómica, indican que la edad puede ser un factor de riesgo.
Es decir, que las mujeres que se embarazan después de los 35 años tienen más probabilidades de tener un niño o niña con Síndrome de Down.
Incidencia
Se estima que a nivel mundial la incidencia de bebés que nacen con Síndrome de Down es de uno por cada mil recién nacidos. En el país, en los últimos dos años nacieron mil 429 niños y niñas con esta condición.
Si bien el Síndrome de Down es incurable, las personas que viven con esta alteración genética pueden desarrollarse en diferentes ámbitos, como el deporte, las artes y el mundo laboral, aunque para ello requerirán terapia del lenguaje, ocupacional, física y apoyo extra en la escuela.