En 15 años se verá efecto positivo de siembra de pez en Lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2024.- A mediano y largo plazos podrá observarse el efecto positivo de la siembra de crías de pez blanco en el Lago de Pátzcuaro, consideró Miguel Alba Silva, pescador radicado en Oponguio.
En entrevista con Quadratín, Miguel Alba mencionó que por 40 años se ha dedicado a cada pesca en el cuerpo de agua, donde ha obtenido principalmente carpa.
Las condiciones presentes del lago dificultan la permanencia y el aprovechamiento del pez blanco, por lo que los pescadores deben enfocarse en la extracción de especies como carpa y mojarrilla.
Así, la siembra de crías de pescado blanco, en un primer momento 50 mil, con la expectativa de otras 50 mil, es favorable para la recuperación del lago, pero su impacto sobre la pesca no será pronto.
"Creo que podremos beneficiarnos como en 15 años, porque no sólo debemos esperar a que las crías crezcan, se reproduzcan y se establezcan las poblaciones, sino que la situación del lago no es propicia.
"Ahora, el agua no está como antes, ahora está sucia, hay tantito aire y se revuelca", detalló.
Celebró las acciones que se hacen desde el Estado para la recuperación del Lago de Pátzcuaro, pero insistió que la pesca aún deberá aguardar para tener beneficios.
"En un día bueno tengo 12 o 13 kilos de pesca; en uno malo, de dos a tres kilos. Cada kilo se vende de entre 25 a 30 pesos, lo que es un precio bajo respecto del que podría tener, de 50 a 60 pesos, porque estos pescados no los quieren por sus espinas", explicó.
La cifra contrasta con el precio que puede alcanzar el pescado blanco, hasta mil pesos por kilogramo.
En tanto, Miguel Alba confía en que el lago se recupere y con él, la pesca, para que los jóvenes que aún permanecen en la zona puedan tener opciones de ingresos sin irse a otros sitios.