En 12 años crece infraestructura ciclista en Morelia; faltan ajustes
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2022.- A 12 años del inicio de la ciclovía recreativa dominical en Morelia, se tienen avances en la realización de infraestructura de prioridad ciclista; sensibilización en torno de la necesidad de educación vial, y pendientes económicos para asegurar la permanencia de esta actividad, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Juan Arévalo Ayala, director de Bicivilízate, organización a cargo de la ciclovía recreativa dominical.
Arévalo Ayala señaló que, especialmente en los últimos tres años, se observó en un crecimiento de la infraestructura edificada o adaptada en Morelia para facilitar el tránsito de bicicletas; si bien no necesariamente con las adecuaciones y características requeridas, destacó el esfuerzo que se traduce en una promoción al uso de este vehículo.
Con esta tendencia, se detectó, aseguró, una visibilización de los riesgos de accidentes viales por el desconocimiento de las reglas de tránsito y movilidad, así como el descuido respecto de la movilidad peatonal y de vehículos no motorizados.
El programa ha ayudado a la comprensión de lo que es la recuperación del espacio público y el uso de las vialidades, por unas horas cada domingo, para el beneficio de la comunidad, más allá de los conductores de automotores.
No obstante, la suspensión que por poco menos de dos años ocasionó la pandemia de Covid 19 ha dejado para la organización de la ciclovía recreativa dominical un costo económico importante, un adeudo por alrededor de 450 mil pesos, debido a que el programa se sustenta, sobre todo, de los ingresos obtenidos por la renta de bicicletas para los paseantes.
Arévalo Ayala señaló que cada edición de la ciclovía cuenta con un costo estimado de 10 mil pesos, lo que representa una erogación mensual por 42 mil 400 pesos, a lo que debe sumarse el pago de la renta y los servicios del inmueble donde se resguardan las bicicletas.
Juan Arévalo mencionó que se ha tratado de llevar a cabo un convenio con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), uno de los pendientes que enfrenta la asociación civil Bicivilízate, pero no fue posible porque se requería de un monto no disponible en ese momento para iniciar el pago del adeudo.
Agregó que se han mantenido acercamientos con la iniciativa privada para buscar el respaldo de empresas.
Asimismo, se han tenido negociaciones con instancias municipales para apoyar la realización de la ciclovía recreativa dominical, como el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) y la Gerencia del Centro Histórico, debido a que Morelia es, entre más de un centenar de instalaciones similares en América, la única que cuenta con una ciclovía desarrollada en su primer cuadro.
Actualmente, la cifra promedio de usuarios de la ciclovía recreativa dominical asciende a entre siete mil y siete mil 200 personas, que transitan por la avenida Madero, desde la intersección con la calle León Guzmán, hasta la avenida Acueducto, en su cruce con la avenida Tata Vasco.