En 10 municipios, mayor reporte de Covid 19; medidas deben acatarse: SSM
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2021.- Iniciando el tercer mes de este 2021, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) dio a conocer un balance de lo ocurrido en los últimos meses a causa de la pandemia del Covid 19.
Diana Celia Carpio, titular de esta dependencia, mencionó que los esfuerzos de mitigación de la enfermedad siguen, sobre todo en municipios con más incidencia de casos, que, según sus cifras, son 10 los de mayor atención.
“Hemos tenido una disminución muy importante en ocupación hospitalaria, hay actualmente 382 personas en hospitales y esto da un respiro en la ocupación hospitalaria en el IMSS, ISSSTE y sector Salud y para nosotros habla de la contención de la epidemia en Morelia, principalmente”.
Carpio destacó que los esfuerzos se mantienen para seguir combatiendo la pandemia en zonas como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Apatzingán, Zitácuaro, Zacapu, La Piedad, Hidalgo, que son las que tienen más registro de enfermos de este virus.
Al iniciar su exposición, la funcionaria estatal presentó cifras que se reportaron en los últimos meses de 2020 cuando se tuvo un aumento en los casos positivos, lamentando que se diera un desacato de la ciudadanía a las recomendaciones, pero que en las últimas semanas se ha podido revertir paulatinamente este efecto negativo, teniendo una baja en los enfermos.
“El saldo arrojado viene desde noviembre con el movimiento de la zona Lacustre, y luego en diciembre pese a la advertencia de que nos teníamos que haber cuidado y no, el saldo fue de 2 mil 103 personas fallecidas en 90 días y esto es preocupante, nos lleva a recordar esto que comentábamos de que las reuniones son el principal foco de contagio”.
Tras este panorama se buscaron acciones que fueran contundentes para disminuir el contagio que se incrementó en diciembre por las bajas temperaturas, y tras la revisión con las autoridades observando la tendencia se determinó un nuevo esquema de medidas.
Entre ellas destacaron el abrir los negocios en general, mismo que deberán tener un aforo máximo de 50 por ciento, reducir áreas comunes, reforzar uso de cubrebocas, gel antibacterial y contribuir a la reactivación económica sin que se dispare la incidencia de contagios.
El gobernador Silvano Aureoles mencionó que esto es parte de las acciones que se han previsto para este tercer mes de 2021, pues la apuesta es a combatir la pandemia y seguir la ruta para tratar de disminuir la curva de casos positivos.