En 10 años se redujo en Morelia un 20% el agua potable
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2021.- Alrededor de un 20 por ciento se ha reducido la disponibilidad de agua potable en Morelia en la última década, advirtió Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua encuentra a Morelia en condiciones de sequía y pérdida de agua en las redes de distribución, por la existencia de fugas, factores que se conjuntan para llevar a una reducción de hasta el 20 por ciento en la disponibilidad de fuentes superficie las y del 15 por ciento, en los pozos.
Detalló que la insuficiencia de lluvias en 2019, 2020 y lo que va de 2021 ha afectado sobre todo a las fuentes superficiales, con lo que de una media de tres mil litros por segundo de agua potable que produce Morelia, actualmente registra dos mil 500 litros por segundo.
Además, el manantial de La Mintzita produce en promedio 200 litros por segundo de agua menos q le en 2020, de mil a 800 litros por segundo, y la presa de Cointzio está a un 65 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado, ya en medio de una sequía, rondaba el 80 por ciento.
La escasez generalizada que padece la cuenca, no sólo el municipio, ha llevado a tomar medidas para reducir el impacto en el abasto de agua potable q los hogares, como el ajuste de horario de servicio, a fin de distribuirla “lo mejor posible”.
Asimismo, se tienen en marcha proyectos para la reparación de las fugas visibles y no visibles en las líneas de distribución de agua, que pueden ocasionar la pérdida de hasta mil 500 litros por segundo, y el mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos de abastecimiento, para aumentar su gasto.
Pero las medidas no han logrado frenar la problemática del agua en Morelia, asociada al cambio climático, la pérdida de fuentes de abastecimiento, la sequía, el uso inadecuado del líquido por la población, el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la sustitución de la cobertura vegetal por superficies impermeables de cemento y concreto.
De alrededor de mil colonias a las que presta servicio el OOAPAS, la mayor parte tiene un servicio tandeado, esto es, intermitente, y la tendencia es a espaciar los lapsos de disponibilidad de agua corriente.
“Algunos no se dan cuenta que no tienen agua diario, porque disponen de un aljibe, pero prácticamente no hay colonia en Morelia que no tenga horario de servicio, cuando hace todavía algunos meses teníamos sitios donde el agua caía todos los días, aunque sea un rato”, explicó a Julio César Orantes.
No sólo sufren los usuarios domésticos, comerciales e industriales, los distritos de riego también están comprometidos, mientras que el agua de uso ecosistémico presenta una variación a la baja.
Aunque descartó una visión alarmista, que plantee una Morelia sin agua para sus habitantes, Orantes Ávalos señaló que se requiere de medidas urgentes y de gran inversión económica para paliar la insuficiencia de agua potable.
Indicó que en zonas que históricamente enfrentan carencia de agua, como Villas del Pedregal, se tiene la perforación de pozos nuevos, a mayores profundidades.
Asimismo, se prevé plantear ante la Federación la gestión de recursos para elevar la capacidad de potabilización del agua en Morelia y la creación de represas en la zona sur para incentivar el almacenamiento de agua.
Se trata de proyectos con una inversión estimada en miles de millones de pesos, que únicamente serán paliativos sin la colaboración de la población.
El director de la paramunicipal indicó que se precisa que la sociedad participe de manera activa en el cuidado y el uso racional del agua, para contribuir a que todos dispongan de líquido suficiente para la realización de sus actividades diarias.