Empuja PAN expulsión de 5 senadores; deben entrar en cintura: Hinojosa
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la expulsión de cinco de sus senadores, entre los que se encuentra el legislador de Michoacán, Salvador Vega Casillas, a quienes considera traidores por haber votado en contra de un acuerdo de la mayoría de la bancada albiazul en torno a quién presidiría la Mesa Directiva en el Senado.
En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, afín al grupo político del dirigente nacional, Ricardo Anaya, advirtió que antes de que esto sea visto como una acción autoritaria, se trata de “meter en cintura” a los senadores de su partido que votaron en el sentido del PRI, lo que, según dijo, constituye una violación a sus estatutos.
“Hay reglas que se tienen que acatar, y a quien no acate las reglas tenemos que poner orden; los senadores van a transitar por un proceso en el que se puedan defender, pero nosotros tenemos lineamientos muy claros; los tenemos que meter en cintura, porque si no, se nos sale de control”, dijo el dirigente panista.
En la arena panista, donde han atizado pugnas las distintas expresiones políticas, estaba en disputa la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que la dirigencia anayista buscaba para alguna de las legisladoras: Laura Rojas o Adriana Dávila; sin embargo, cinco de sus integrantes cambiaron el sentido de su voto, lo que favoreció a Ernesto Cordero, afín al grupo calderonista y de Margarita Zavala.
Los que pueden perder su militancia panista son los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, a quienes también se acusa de haber pactado cuestiones aún desconocidas con el PRI; al estar sujetos a proceso interno les impedirá participar en la contienda por algún cargo de elección popular.
Hinojosa Pérez dijo que la Comisión Permanente del PAN ya cuenta con la solicitud de expulsión, y aunque reconoció que el proceso podría demorar meses, dijo estar seguro de que en el albiazul no existirá omisión ante cuestiones de este carácter. “Queremos dejar en claro que no vamos a permitir que pisoteen los estatutos, y que hagan negociaciones a espaldas del partido para conseguir espacios personales”, enfatizó.