Empresas de telefonía, con mayoría de quejas ante Profeco en 2018
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2019.- AT&T se ubicó como la empresa de telefonía celular y telecomunicaciones que generó en 2018 la mayor proporción de quejas de parte de consumidores en Michoacán, en relación con el número de usuarios, refirió Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Previo a la celebración de la sesión del Consejo Consultivo de Consumidores en Michoacán, en Morelia, Sheffield Padilla expresó que a lo largo de 2018 nuevamente los segmentos de telecomunicaciones y telefonía celular acumularon el grueso de la inconformidad de sus usuarios, por presunto incumplimiento de términos y condiciones de contratos, irrespeto de promociones y precios ofertados y negativa a hacer valer garantías y peticiones de terminación de contratos de prestación del servicio.
La telefónica AT&T registró la mayor cantidad de quejas en la entidad en los últimos 12 meses, en comparación con la población de usuarios con que cuenta, si bien Telcel reportó la cifra más elevada de procedimientos de inconformidad, en términos absolutos.
Otros rubros que generaron procedimientos ante la delegación en Michoacán de la Profeco fueron talleres mecánicos y de reparaciones eléctricas, “lo que me llamó la atención, ya que esto no es común en otras delegaciones; los talleres mecánicos en la entidad necesitan un ajuste de balines, aunque los carros ya no son de balines”.
Ricardo Sheffield mencionó que el estado contabilizó al corte de 2018 cuatro mil 700 personas atendidas, de las cuales dos mil 600 resultaron en una queja contra un proveedor de bienes o servicios, además de 330 conciliaciones que se efectuaron previo a la interposición de una demanda formal.
Destacó que el 85 por ciento de las inconformidades expuestas ante la Profeco en Michoacán se resolvió a través de la conciliación, una proporción que calificó como regular, ya que en otras entidades se ha identificado que más del 95 por ciento de los conflictos termina con este mecanismo.
Asimismo, indicó que la conciliación entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios en Michoacán ha implicado ahorros a los usuarios por 16 millones 700 mil pesos en el curso de 2018.
Destacó que en la entidad el ocho por ciento de las inconformidades se presenta por medios electrónicos, en tanto que el 92 por ciento se realiza de manera presencial, una tendencia que el titular de la Profeco aseveró se pretende revertir en los siguientes seis años, mediante la mayor disposición para la población de acceso a la Internet, así como un uso generalizado de las herramientas electrónicas que desarrolla la instancia.
“Los consumidores no están aprovechando los instrumentos que tienen a su alcance para hacer valer sus derechos; por eso, aspiramos a mejorar la vinculación electrónica con todas las comunidades del país, para lo que la Federación se tendrá que ocupar en que todos tengan Internet, mientras que nosotros nos ocupamos en que funcionen las aplicaciones que tenemos y que la gente las conozca”, reiteró