Empresa responsable de Terrazas de Quinceo costeará pérdidas por lluvias
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- La empresa desarrolladora de vivienda Hogares Deesa, responsable del fraccionamiento Terrazas del Quinceo, uno de los asentamientos afectados por las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio en las zonas Norte y Norponiente de Morelia, solventará las pérdidas de enseres domésticos de afectados.
De acuerdo con personal de Hogares Deesa, la empresa realizó un censo de afectados y grado de daños sufridos por las lluvias observadas los pasados 9 y 10 de julio, así como por el desbordamiento de una olla de agua situada en la parte superior del cerro del Quinceo, lo que ocasionó la formación de un caudal que arrastró tierra y materiales varios.
Agregó que Hogares Deesa atenderá las reclamaciones de los damnificados en función de los tipos de crédito conque hubiesen adquirido sus viviendas, por lo que los afectados deberán acudir a las oficinas de postventa de la constructora, localizadas en el fraccionamiento de Terrazas del Quinceo.
Precisó que las viviendas comercializadas a través de créditos hipotecarios, como los ofertados por los institutos del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), cuentan con seguros que cubren daños derivados de fenómenos meteorológicos y otros siniestros, si bien cada préstamo tiene acceso a protecciones distintas.
Terrazas del Quinceo no se edificó en terreno inestable
Raúl Garrido Ayala, director comercial de Hogares Deesa, destacó que es falso el señalamiento de que Terrazas del Quinceo se construyó en un terreno inestable, lo que expone a sus habitantes a sufrir daños como los registrados en la primera quincena de julio, por causa de las lluvias y del desbordamiento de una olla de agua.
Aseveró que el desarrollo habitacional está apegado a las normas que requirieron las autoridades pertinentes.
Asimismo, mencionó que no existen desarrollos habitacionales instalados en predios irregulares, debido a que es prioritario para las empresas constructoras verificar que el sitio donde se edificará un fraccionamiento cuente con la factibilidad de uso de suelo y servicios, así como los permisos necesarios, ya que de lo contrario “su inversión estaría en riesgo”.
Cuestionado sobre los mecanismos para solventar las pérdidas que experimentaran colonos de Terrazas del Quinceo por causa de las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio, Raúl Garrido reiteró que la ley obliga a las empresas desarrolladoras de vivienda colocada mediante créditos hipotecarios a disponer de seguros de calidad, responsabilidad civil y, en algunos casos, contra robo y de vida.
Manifestó que estos seguros permitirán que los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico recobren sus pertenencias perdidas, a condición de que sus créditos estén vigentes y al corriente en sus pagos.