Empresa que simulaba vajillas de Capula tuvo que parar: artesano
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2018.- La empresa de cerámica Ánfora tuvo que parar su producción de vajillas decoradas con el punteado de flor de capulín, idéntico al que desarrollaron los alfareros de Capula, y retirar del mercado las que ofrecía como un diseño exclusivo para hoteles y restaurantes, afirmó el artesano Salvador Medina.
“Nosotros tenemos tres marcas registradas como región de origen que son el capulineado, la losa tradicional y las catrinas y están protegidas por eso se pudo parar la producción de esa fábrica de cerámica que quería copiarnos lo que es la losa de Capula”.
Fue a principios de este 2018, cuando la denuncia se hizo a través de redes sociales ya que Ánfora promocionó como propio el diseño del producto.
“Además de decorar vajillas blancas también podemos hacer increíbles proyectos como esta vajilla de ‘barro’ con un esmalte de color y calcomanía. ¿Qué opinan?”, se consignó en nota de Quadratín. Aquí puedes leer la nota.
Salvador Medina dijo que no tienen manera de comprobar que esa u otras empresas plagien sus diseños, pero consideró que el mundo es muy chico y cualquier avería que siguen produciendo esas vajillas.
Por eso dijo estar optimista de que también se prohibirá la producción en línea o importación de catrinas chinas que denunció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y más por el exhorto hecho por el Congreso del Estado a los institutos Mexicano de la Propiedad Industrial y al Nacional del Derecho de Autor, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para que frenen la comercialización de catrinas piratas.