Empeorará la fiscalización estatal; no se asignaron recursos federales
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2017.- La fiscalización de la cuenta pública 2016 será más deficiente de lo que ya es, debido que este 2017 no se etiquetaron recursos al Programa para Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis), advirtió el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado.
“Es inconcebible que los diputados federales traigan un costal de dinero distribuyendo en todas las comunidades y distritos y no hayan tenido la atingencia de aprobar 150 millones de pesos para las entidades de fiscalización superior, solo eso nos daban y, sin duda, era una gran fortaleza tanto para Auditoría Superior de la Federación como para nosotros; yo creo que el 16 estará mucho más deficiente de lo que está”.
Ese recurso se distribuía entre las auditorías de los estados, entre las que Michoacán llegó a estar en segundo lugar en eficiencia hace tres años, aunque se ha deteriorado debido a la falta de perfil de los nombramientos lo que hace que no todo el personal se ponga la camiseta.
Actualmente, la Auditoría Superior de Michoacán no se ha evaluado porque se hacía en función de la distribución de los recursos, pero como la partida desapareció del presupuesto federal, habrá que esperar a ver si se da seguimiento al programa e evaluación.
López Salgado indicó que al estado se asignaban alrededor de 6 millones de pesos y el 90 por ciento se destinaba a la contratación de personal auditor, entre el 5 y el 8 por ciento a capacitación de los entes públicos sujetos a fiscalización estatales y a los 113 municipios.
Una mínima parte, aproximadamente 500 mil pesos, se utilizaba para la adquisición de vehículos, pero aún así las 25 unidades con que cuenta el órgano fiscalizador fueron adquiridas en su totalidad con recursos del Profis.
De por sí, reconoció, la capacidad para realizar el trabajo es insuficiente, y aunque ya se están recomendando auditorías especiales como resultado de la glosa al primer informe del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, todavía no se concluye el plan de fiscalización a la cuenta pública 2015 porque quedaron pendientes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Educación en el Estado.