Emitió TEEM 305 sentencias en elección 2018; 6, revocadas
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- Desde los procesos internos de selección de candidatos hasta la validación de los cómputos en el proceso electoral 2018, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) emitió 305 sentencias de las que 70 por ciento no fueron impugnadas, y del 30 por ciento fueron modificadas seis, por criterio en la interpretación de los hechos, y no por aspectos de exhaustividad.
En entrevista, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien este viernes rendirá su informe anual y entregará la estafeta al magistrado Omero Valdovinos Mercado, informó que, a nivel nacional Michoacán mantiene una estadística de entre 3 y 5 por ciento en revocabilidad de sentencias, por lo que se ubica en ese promedio de resoluciones que no ratifican instancias superiores, pero casi siempre por criterio.
Entre los asuntos de mayor frecuencia destacan los de comunidades indígenas que buscan acceder al presupuesto directo, donde el punto que se somete a consulta es el criterio de transferencia; el cambio de sistema normativo indígena, jefaturas de tenencia que buscan la renovación mediante el voto directo, libre y secreto, y otros asuntos.
Con relación al relevo en el cargo, mencionó que independientemente de quién ocupe la presidencia, las decisiones administrativas y del ámbito jurisdiccional se toman de manera colegiada.
Subrayó la necesidad de consolidar el Servicio Civil de Carrera para contar con capital humano capaz para hacer frente al proceso electoral, en que se presentaron impugnaciones por causas de selección de candidatos, paridad, reelección y nulidad, mientras que las casillas fueron las menos cuestionadas.
Recordó que antes de 2007, al término del proceso electoral el TEEM prácticamente desaparecía, mientras que la incorporación de juicios para la protección de los derechos político electorales permite la llegada de asuntos relacionados con el reclamo de justicia ante posibles violaciones a la ley de parte de autoridades contra otras autoridades o ciudadanos.
"Ciertamente como institución hay cosas que son importantes, que no se pueden dejar de lado, y es el tema administrativo, no porque exista algo indebido, sino porque es una institución que pasó de tener 20 servidores públicos hasta hace algunos años, a una que en la actualidad maneja una planta laboral de 70 personas, con un presupuesto de 69 millones de pesos", expuso.
Hurtado Gómez destacó que en el proceso electoral 2018 el TEEM reafirmó su vocación democrática, en el sentido de que la toma de decisiones se realiza de manera conjunta, además, y destacó que se garantizó la alternancia y la continuidad en el caso de la reelección.