Emitió Policía Cibernética 156 alertas durante 2020
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2021.- La Policía Cibernética, de la Fiscalía General de Michoacán, emitió en el transcurso del 2020 un total 156 alertas cibernéticas y campañas antifraude, para prevenir que las personas sean víctimas de la delincuencia en internet.
“A raíz de la nueva forma de convivencia por la pandemia de Covid 19, y la suspensión de actividades de manera física, se fue detectando a través de la vigilancia cibernética una mayor actividad, no solo de las personas en las redes, también de productos y servicios con apariencia fraudulenta”, siendo necesario por ello redoblar esfuerzos para advertir a los michoacanos, dijo en entrevista el titular de la Agencia de Investigación Criminal, el fiscal Alejandro Montiel Villaseñor.
“Echando mano de sistemas especializados, como analizador de redes y herramientas de identificación de códigos maliciosos, la Policía Cibernética logró emitir 156 alertas, con fines preventivos y nos sumamos a la campaña antifraude con la Guardia Nacional”, subrayó Montiel Villaseñor.
Sin embargo, no siempre se logra disuadir a los criminales, por lo que inevitablemente hubo víctimas en el Internet, iniciando por ello 227 carpetas de investigación.
De enero al pasado 15 de diciembre, añadió el fiscal especializado, “esta área de la Fiscalía General conoció de 227 carpetas denuncias, teniendo como principal hecho denunciado las amenazas, ataques a la propia imagen, ataques a la intimidad y 50 por la usurpación de la identidad”.
De manera paralela, iniciaron charlas sobre la violencia digital, para que las personas, adultos o menores, puedan identificar las diversas formas de violencia que hay en el mundo digital, así como posibles robos, fraudes o ataques a su persona.
“Por solicitud de las escuelas, de las instituciones y empresas, se llevaron 24 conferencias en las que se abordó la seguridad y los jóvenes, la prevención de la violencia digital, los riesgos y las consecuencias del mal uso de la tecnología y de hacer ciberbullying”, entre otras con las que se pretende hacer conciencia entre los adolescentes, los maestros y el sector trabajador, enfatizó el fiscal.
Se calcula un aproximado de cuatro mil 300 asistentes virtuales y dos mil 753 presenciales con los cursos antes señalados.