Emite CEDH medidas contra edil de Hidalgo por caso San Matías el Grande
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/01/Emite-CEDH-medidas-contra-edil-de-Hidalgo-por-caso-San-Matias-el-Grande-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2024.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se suma a las instituciones que toman acciones en contra del presidente de Hidalgo, Jose Luis Téllez, y emite medidas precautorias en su contra para que proporcione los servicios públicos, de salud y seguridad pública a la comunidad otomí de San Matías el Grande.
En encuentro con medios de comunicación, Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena, comentó que por acuerdo de la CEDH se emitió una medida cautelar por el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el derecho a los servicios públicos.
"Se pide al alcalde José Luis Téllez satisfaga las necesidades básicas a la comunidad otomí en cuanto a seguridad, recolección de basura, servicios médicos y otros hasta que se les transfiera los recursos", informó.
La Comisión le dio un plazo de 48 horas para que rinda un informe sobre las condiciones imperantes.
Roque Martínez Hernández, jefe de bienes comunales, condenó la actitud de parte del edil emanado de la alianza Juntos Haremos Historia.
"Frente a los medios nos reconoce como autogobierno, pero no en la práctica", indicó.
Además, aseguran ha tomado represalias en contra de los comuneros, ya que no acuden los carretones a recoger la basura y tampoco hay servicios de salud, ni otros.