Emerge la figura del General Cervantes Loza para encabezar la Sedena
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2024.- Aunque la liturgia establece que el Secretario de la Defensa Nacional saliente dejaba una suerte de recomendación sucesoria, el anuncio de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para postergar hasta finales de septiembre las designaciones en la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, ha abierto una especie de handicap interno en las fuerzas armadas, para suceder al general Luis Crescencio Sandoval.
Hasta antes del ocho de julio, cuando Claudia Sheinbaum lanzó el mensaje, solo los nombres del Subsecretario de la Defensa, Gabriel García Rincón, y el del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se perfilaban como las cartas fuertes para suplir al actual jefe de las fuerzas armadas.
Sin embargo, tanto el interior de las fuerzas armadas, como los análisis de diversos medios y especialistas, la mano de la baraja de la que dispondrá la futura Presidenta, se ha ampliado entre los 29 Generales de División que legalmente pueden suceder al General Luis Crescencio Sandoval.
Así, en el proceso sucesorio, ya emergió el nombre del General Salvador Cervantes Loza, y lo hizo con mucha fuerza, a tambor batiente.
Cervantes Loza llevó a cuestas la responsabilidad de los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente de los más emblemáticos, estratégicos y de beneficio social.
El referido General de División Diplomado de Estado Mayor Presidencial cuenta con 47 años de servicio y uno de sus principales atributos en el actual sexenio, fue el hecho de administrar uno de los mayores presupuestos del gobierno de la 4T, con los cuales se edificaron el AIFA y el Tren Maya, por citar dos de las obras emblema del gobierno del tabasqueño.
De acuerdo con analistas consultados por Quadratín, la eventual designación de Cervantes Loza abriría mejores condiciones para el tema de equidad de género en las fuerzas armadas, del cual es firme promotor.