Elige Uruguay proyecto mexicano para capacitarlo en economía plateada
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2024.- En la búsqueda de potencializar la llamada economía plateada, y a la vez impulsar la sensibilización en los adultos mayores, desde el proyecto Una carta para el elefante blanco surgió el Club para Adultos y Adultos Mayores, que ganó la convocatoria Pensar en grande, dentro del programa Mentorías grupales.
Al respecto, Leticia Sánchez, gestora cultural, actriz y creadora del proyecto, explicó a Quadratín que hay una iniciativa en Uruguay que se llama Pensar en grande, que está compuesta por Endeavor Uruguay, que es una empresa a nivel internacional que se dedica a enfatizar la parte del emprendimiento.
Entonces, detalló, capítulo Uruguay está vinculado a Pensar en grande junto con otra marca que se llama Xeniors, y junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así se arma Pensar en grande, que es prácticamente de los brazos más fuertes en Latinoamérica con respecto a la sensibilización y programas de economía plateada.
La gestora cultural se dio cuenta de que, en Latinoamérica, México está por debajo, es decir, Uruguay, Argentina y Colombia llevan mucha ventaja son México en estos temas, y tienen programas y congresos.
La economía plateada, explico Leticia Sánchez, es ver al adulto mayor desde un punto de vista más integral, "verlo como emprendedor. Se trata también del no edadismo; la discriminación por edad, que se da todavía más en Latinoamérica que en Europa, porque se piensa que llegar a los 50 años ya eres cero candidato para entrar al mercado laboral".
No obstante, aseveró, están empezando a apostar por la parte del emprendimiento, en brindar herramientas, visibilizar los temas de que los adultos mayores, por ejemplo, puedan ser candidatos a campañas de modas, entre otras áreas.
Al lanzar Pensar en grande esta convocatoria, ella metió el proyecto, lo que implicó llenar muchos espacios en el formulario: cuál es el problema que se resuelve, la propuesta de valor, cuánto tiempo se tiene con el proyecto, a cuántas personas llega, qué ingresos que se reciben actualmente, "todo esto para llenar un formulario muy largo", contó.
Dieron los resultados a finales de mayo de este año, quedaron 72 proyectos en toda Latinoamérica, y el Club para Adultos y Adultos Mayores entró al programa de Mentorías grupales.
"Lo más rico del programa es que dan aspectos que tienen que ver con el emprendimiento, quizá a primera escala o a nivel básico, pero la gran ventaja es que hablan de conceptos, de ejemplos muy encaminados hacia el perfil y estilo de vida del adulto mayor, es la parte del marketing encaminada al adulto mayor y al familiar, llámese hija, hijo, nietos, "ya va muy direccionado al tema del aprendizaje".
Entonces serán cuatro master class que iniciaron en junio y julio, seguirán hasta septiembre, se van a dar talleres con especialistas y sesiones de networking. En eso consiste el premio que se ganó, dijo, y al final van a sortear qué proyecto puede tener la solidez para tener mentorías individuales.
El propósito de escribir el proyecto, explicó Leticia Sánchez, es esta parte de la escalabilidad, "a mí sí me gustaría llegar a países de Latinoamérica en temas destacados del club, de las clases, que es lo que me permite escalar más rápido por lo virtual".