Elaborar esferas navideñas en Tlalpujahua, una tradición que se hereda
TLALPUJAHUA, Mich., 9 de septiembre de 2022.- Establecida como una empresa pionera y familiar, Esfemar produce unas 200 mil esferas de vidrio soplado al año para buscar satisfacer a un mercado variado. Es uno de sus productos más vendidos, por lo que intensifican el trabajo previo a la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.
El taller de esta empresa está liderado por Martín Marín, quien aprendió el oficio de su padre, Adán Marín. Ahí laboran nueve personas, todos son familia, a excepción de una persona que contrataron, ya que en ese taller certificado por Sectur y Fonart, y en ocasiones suelen hacer eso cuando se intensifica el trabajo.
El taller pertenece al corredor turístico que tienen los Pueblos Mágicos, es decir, a un programa apoyado por la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). En Tlalpujahua solo hay tres talleres con esta distinción y uno de ellos es Esfemar.
Para soplar vidrio están Martín; su esposa, Rosa María; y Adán, quien no es familiar, pero les apoya con las actividades. En otros procesos para la elaboración de piezas están las hijas del matrimonio, Miriam y Rosario; su yerno Héctor; y su sobrino Brandon. Hacen falta dos personas más que no están en el taller.
El proceso es, primero el soplado de las piezas, después su plateado, enseguida el secado de las piezas sobre una cama de aserrín, su pintado, para después decorarlas con pincel y jeringa. Parece sencillo explicarlo, pero implica un esfuerzo y la experiencia de dominar las técnicas.
Ya en bodega, Rosa María explica orgullosa que salieron en la revista México desconocido. De entre las cosas, la mujer artesana sonríe, saca la revista, y ahí, en un reportaje, muestra la foto de Martín trabajando el vidrio soplado.
Aprovechando la estancia en la bodega, Rosa María expone que algo sencillo como un florero, tiene un costo de 80 pesos el juego, y lo más caro puede ser un nacimiento o unos medallones, cuyo precio oscila entre 400 y 450 pesos. No obstante, hay sobre la pared, unas esferas grandes con guía metálica, las cuales cuestan unos 700 pesos.