Ponen el último clavo a la Junta de Caminos; formalizan su extinción
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2019.- El gobernador Silvano Aureoles formalizó la extinción y liquidación de la Junta de Caminos a partir de este martes, mediante la publicación de un decreto en el Periódico Oficial.
La liquidación de ese organismo estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para lo cual su titular tendrá las más amplias facultades para actos de administración y dominio, pleitos y cobranzas, así como para suscribir, otorgar títulos de crédito, otorgar poder o delegar facultades y realizar cualquier acción que coadyuve a una expedito y eficiente proceso de liquidación.
Los derechos laborales de los trabajadores escritos a la Junta de Caminos serán respetados de conformidad con la legislación laboral y será la Consejería Jurídica del Ejecutivo en coadyuvancia con la parte liquidadora la que lleve a cabo el procedimiento respectivo.
El Gobierno del Estado garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el presupuesto de egresos del Gobierno del estado.
Los recursos materiales, humanos y el numerario necesario para terminar los programas que se encuentren iniciados y por concluir serán transferidos a la SCOP y los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación serán reincorporados al patrimonio del Gobierno del Estado.
Después de un año del conflicto laboral por que no se asignó presupuesto a ese organismo para operar este 2019, el Gobernador argumenta en la publicación oficial que la Ley Orgánica de la Administración Pública lo faculta para crear, modificar, fusionar o extinguir, mediante decreto o acuerdo administrativo, conforme al presupuesto de egresos organismos descentralizados y desconcentrados así como empresas de participación estatal, comisiones, comités, patronatos y entidades de la administración pública paraestatal independientemente de la denominación que les dé y asignarles las funciones que estime convenientes.