El turismo aún no se anima a volver a museos y zonas arqueológicas: INAH
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2022.- A unos meses de abrirse los museos y zonas arqueológicas de la entidad, todavía los turistas no se animan a volver, según registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no han logrado rebasar el 50 por ciento de la afluencia de antes de la pandemia.
En la entidad se encuentran abiertas seis zonas arqueológicas y cuatro museos, dos en Morelia, uno en Pátzcuaro y otro en Cuitzeo, disponibles desde finales del año pasado, pero aún con poca afluencia de visitantes, con la excepción de Tzintzuntzan que logra recibir hasta 400 personas en un fin de semana.
El delegado de esa dependencia federal, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, sostuvo que tras la pandemia “el Instituto tuvo que cerrar zonas arqueológicas, sin embargo, todos ya están abiertos desde finales de 2021, tomando todas las medidas sanitarias”, explicó.
Sin embargo, como otros museos del país, en Michoacán los museos han tenido notorias mermas, situación que afecta la economía propia de la dependencia, ya que parte de su presupuesto anual depende de las entradas.
A pregunta expresa, comentó: “no, todavía no hemos logrado superar el 50 por ciento del turismo que veníamos recibiendo”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la pandemia causó una pérdida de 90 millones de visitantes de museos y monumentos históricos.