El trágico origen que envuelve el Día de los Santos Inocentes
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2021.- Aunque la conmemoración parece jocosa, el Día de los Santos Inocentes tiene un origen negro y trágico; la muerte de niños menores de dos años que nacieron en Belén, la cual fue ordenada por el Rey Herodes I El Grande, para de esta manera deshacerse de Jesús de Nazaret.
Desde entonces y debido a este suceso relatado en el Evangelio según San Mateo, la Iglesia Católica conmemora este acontecimiento el 28 de diciembre, y es por ello que se llama Santos Inocentes, por tratarse de la inocencia de los niños.
A lo largo de distintos países en Latinoamérica, pero también en España, el día 28 de diciembre es ocasión para hacer bromas. En nuestro país, como en la mayoría de los países que celebra esta fecha, es ocasión para jugar una broma inocente, un engaño que no tendrá mayores consecuencias.
Es justo una broma o una inocentada la que se utiliza para conmemorar esta fecha, dado que los niños suelen ser inocentes, jugar bromas. Es pues un asunto que tiene que ver con lo infantil, con ese niño que todos llevamos dentro y que sale a jugar y a bromear con sus semejantes.
Es común escuchar la frase: "¡inocente palomita que te dejaste engañar!", una vez que se ha visto la cara de sorpresa del que cae en la broma. Así que este 28 de diciembre hay que estar alertas a cualquier cosa que parezca un disparate, so pena de caer víctima de una inocentada.