El Señor de la Hojita, talento de Turicato que ya es icono en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2023.- Todos lo conocen como El Señor de la Hojita, esto por el objeto que utiliza para hacer música, pero se llama Ignacio Pérez, es originario de Turicato y llegó a Morelia hace más de 30 años, desde entonces, se pasea por la ciudad interpretando a clásicos de la música regional mexicana.
Creció bajo el sol abrazador de la Tierra Caliente, en Puruarán, y se forjó en el campo entre milpas y mangos. Fue allí que en su adolescencia se encontró con lo que sería su pasión, y también el medio para obtener ingresos: las hojas de las plantas.
“Inicié en Puruarán a los 14 años con hoja de mango y zacate; tocaba e imitaba a las hermanas Amparo e Imelda, Las Jilguerillas”, comentó en entrevista a Agencia Quadratín.
A Nacho Pérez, como a muchos, la pobreza lo llevó a buscar un lugar para progresar.
Así fue como llegó a Morelia en 1988, cuando era gobernador Luis Martínez Villicaña; desde entonces, recuerda, ha llevado sus particulares interpretaciones a todos los morelianos y turistas.
Y a pesar de los 34 años que lleva en Morelia, sigue vistiendo al estilo de los mestizos del campo, con su sombrero de ala ancha y con algunos cambios, como los huaraches por unos zapatos cerrados.
El Señor de la Hojita es ya un ícono moreliano. En más de una ocasión lo han hecho meme, especialmente en la programación de la Feria de Charo y siempre se puede colar a los eventos del centro, pese a los cierres y prohibiciones de las autoridades.
El talento de Nacho Pérez tiene grandes ventajas: no necesita de una inversión mayor a caminar unos pasos al siguiente ficus, no tiene que pagar transporte especial y además es econfriendly, porque su instrumento es 100 por ciento biodegradable.