El riesgo para los peatones de cruzar el puente de salida a Salamanca
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2022.- Entre la caída a un túnel inacabado y el flujo de carros que avanza a prisa, son las opciones de cruce para los estudiantes de la facultad de Psicología y de la secundaria federal No. 4, en Morelia, que quieran llegar a sus centros de estudios por el Periférico.
Así han sido los dos años que lleva la obra de construcción del distribuidor vial de la salida a Salamanca. Es un espacio tan corto que apenas cabe una persona a la vez, se puede optar por la opción de cruzar pegado a los túneles o la barrera del paso a desnivel, ambos riesgosos porque puede ser alcanzado por alguno de los conductores que avanzan a toda velocidad.
Pero el ingenio siempre se impone, hay quienes, en medio de la necesidad por llegar a su destino y el miedo de caminar al costado del flujo de carros, han improvisado un camino todavía más sinuoso; un montón de tierra moldeado por el agua y el caminar de las personas, pero, que con un paso en falso puede llevar a parar al fondo entre los castillos de varilla.
Librado el obstáculo del cruce, los más jóvenes corren un segundo riesgo, pero primordialmente las mujeres.
En una ciudad con Alerta de Violencia de Género, con los índices más elevados de feminicidios, que ubica a Morelia en los primeros peldaños a nivel nacional en esta problemática, hay dos inmuebles en condiciones de abandono, con puertas abiertas, habitado por personas en condiciones de calle.
Todavía la tarde del miércoles había huellas de haberse prendido la fogata en uno de los edificios y en otros tizones ardiendo.