El riesgo de una cuarta ola Covid impediría Noche de Muertos: Silvano
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2021.- Se llevó a cabo la Sesión del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, donde se destacó la operación con una inversión en estructura turística de 242 millones de pesos aplicados a 34 obras con aportación de los tres órdenes de gobierno y de las comunidades, además de sesiones de capacitación y certificación para profesionalizar el sector y generar confianza en los turistas.
Reunido el consejo en la última sesión de la administración del gobernador Silvano Aureoles, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, expuso que la política turística de esta administración se diseñó con dos objetivos; el primero, convertir esta actividad en un pilar básico de la economía del estado; y el segundo, hacer de Michoacán un destino turístico de clase mundial.
Las autoridades buscaron recuperar la confianza del mercado, de las instituciones, del sector, dijo, así como el financiamiento a través de la búsqueda de una gestión eficaz y eficiente, de los recursos internos y externos, además de la operatividad de las acciones para incrementar la visibilidad del estado.
Reportó que también se realizó la mejora de la infraestructura y el impulso a la competitividad de destinos, empresas y personas, a través de la digitalización y una conexión directa con el mercado.
Por su parte, el senador Antonio García Conejo, quien preside la comisión de Turismo del Senado de la República, indicó que en el país están identificados ocho grandes destinos, por ello propuso establecer en otras figuras en la Ley General de Turismo, es decir, hacer una categorización en destinos turísticos.
Esto con la intención de implementar políticas públicas en el país para tener mayor compensación en esta actividad. "No es justo que se les siga invirtiendo a los grandes destinos y lugares como los pueblos mágicos, entre otros, se queden prácticamente aislados", expuso.
Durante el evento, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Empresarial Turístico A.C. capítulo Michoacán, qué es presidido por Agustín Arriaga Diez.
Para cerrar este evento, el mandatario estatal expresó que en el año 2019 se alcanzaron las cifras más altas en materia turística, lo que se vino abajo por la crisis de salud que ha derivado en una fuerte crisis económica.
Esto hay que verse como un antes y un después, indicó, y señaló que se dejó de invertir en el impulso turístico. Es una situación complicada por el cambio de políticas y debido a la pandemia, expresó el gobernador, quien también recordó que se dejó de hacer promoción turística, algo que convenía al estado y al país en general.
Expuso que existe el riesgo de una cuarta oleada de contagios de Covid 19, con lo cual se echarían abajo actividades como la Noche de Muertos en Michoacán, esto de no seguir fortaleciendo los protocolos sanitarios.
El mandatario sugirió que se mantenga, a pesar de las administraciones, lo que sigue funcionando, como festivales y eventos turísticos que han sido importantes para la atracción turística en Michoacán.