El propio Imaip, entre los 32 denunciados por incumplir transparencia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Image-2019-04-12-at-2.30.58-PM-1-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2019.- Además de partidos políticos como Morena y Movimiento Ciudadano en Michoacán, la UMSNH, el SPUM, ayuntamientos, institutos tecnológicos y el propio Imaip se encuentra entre los 32 sujetos denunciados en un mes, por ciudadanos ante el Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip).
En entrevista la comisionada presidenta del Imaip, Areli Navarrete Naranjo, admitió que el órgano responsable de vigilar que los sujetos obligados acaten la norma en materia de transparencia, ha sido denunciado recientemente, aunque no abundó en el asunto.
Y es que, explicó que la denuncia derivó de un nuevo mecanismo digital que en la actualidad implementa, una nueva interfaz de la plataforma de transparencia que de manera dinámica permite realizar denuncias ciudadanas en cada rubro en el que se detecte incumplimiento.
“Había una molestia ciudadana de que era una plataforma muy complicada, por eso se modificó y ahora podemos acceder más fácil y se incluyó un botón de denuncia en cada uno de los apartados en que se consulta información”, dijo.
Abundó que a través de ese botón se han recibido 32 denuncias en las que se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, algunos ayuntamientos, el propio Imaip y algunos institutos tecnológicos.
“Al oprimir el botón de denunciar se dispara un formato y se genera la denuncia; entonces en el Imaip lo analizamos caso por caso; en ocasiones hay inconformidad porque no está algún currículum; nosotros verificamos y de hallar incumplimiento pedimos que acate, de no hacerlo iniciamos con el procedimiento de medidas de apremio”, comentó.