El Presidente nunca ha dejado de tener todo el poder en México
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2024.-México se encuentra en la ruta de socavar la democracia desde la democracia, afirmó el gerente del proyecto IDEA Internacional, Carlos González Martínez, quien aseveró que en nuestro país el presidente nunca ha dejado de tener todo el poder.
En la mayoría de los países con régimen democrático se diferencia al Jefe de Estado y al Jefe de Gobierno, el primero con los poderes constitucionales y el segundo con los metaconstitucionales, los que van más allá de la constitución como la representatividad ante otros países o relaciones diplomáticas.
Sin embargo, en México el presidente cumple ambas funciones, además de que ser el líder moral del partido en el poder, lo que lo vuelve un triunvirato, qué autores como el demócrata Enrique Krauze como una presidencia imperial o un imperialismo democrático.
“Ciertamente, así es, sigue siendo, y eso, en todo caso, habría que reprochárselo a un proyecto que dijo que iba a ser una Cuarta Transformación histórica, que debió haber roto esa preeminencia, y lo dijo Andrés Manuel cuando llegó al Gobierno, y mira ahora dónde estamos”.
González Martínez recordó que dos de los principios básicos de la democracia son el pluralismo y la diversidad, sin embargo, en la actualidad el partido en el poder, Morena, quiere meter a todo otra vez en uno solo, acto que socava el equilibrio de poderes.
Desmantelar para obtener el control es una de las tácticas que está ejerciendo la actual administración, una muestra clara de ello es la desaparición de los seis órganos autónomos que fue aprobada la semana pasada, ayudan al enraizamiento de la cleptocracia que se instaló en México.
“Hay una visión que ellos tienen. No se puede hacer la transformación bajo las reglas del juego imperantes que hay, que es una visión revolucionaria, o sea, no a llevar a las armas, creo, espero, pero sí quieren destruir el régimen, para construir un nuevo régimen”.