El mundo de la fotografía, otro de los afectados por el coronavirus
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2020.- "La fotografía está sufriendo una sacudida terrible, particularmente en entidades como la nuestra", indicó a Quadratín el fotógrafo Guillermo Wusterhaus, en referencia a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid 19, situación en la que se encuentra esta actividad, en el marco del Día Mundial de la Fotografía.
La fotografía ha sido sacudida, expresó, ya que en los últimos tres meses han desaparecido varios establecimientos de servicios fotográficos; "porque es insostenible por las rentas, por los servicios, porque también la demanda bajó mucho", indicó.
Gran parte de la fotografía, quizá en Morelia, se debe a la demanda de la movilidad social, es decir, si no hay fiestas no se piden fotógrafos, si no hay eventos públicos tampoco se invita a los fotógrafos.
Los fotógrafos siempre son intermediarios entre lo privado y lo publico, "cuando las cosas dejan de ser públicas, es decir, cuando dejan de tener como un contacto público, el fotógrafo empieza a perder papel, cuando las cosas no son para que se vean o se compartan, el fotógrafo inmediatamente se ve sacudido".
Dijo que también se ve en una ciudad que tiene poco movimiento económico como Morelia, porque no hay industria, o la gran industria que hay es el turismo, el cual está disminuido; "la fotografía perdió mucho, es un momento difícil", aseguró.
Las opciones que le quedan a un fotógrafo son, por ejemplo, buscar otros escaparates, encontrar otras maneras de mostrar y ofrecer su trabajo. Esta actividad no está exenta de todo lo demás, está dentro de un mercado que se comparte con otros oficios y profesiones; "también está sufriendo al igual que muchos oficios que están siendo cimbrados hasta el tuétano".
El fotógrafo dijo que conoce muchos compañeros de profesión que han tenido que hacer otras cosas que no tienen nada que ver con la fotografía, han buscado hacer otros oficios, algunas cosas inmediatas que le puedan funcionar para llevar dinero a casa, "oficios muy sencillos donde no se ocupa el equipo fotográfico, por lo que la situación es adaptarse y buscar otras formas", aseveró.
Al respecto, dijo que no solamente sucede con la gente que está detrás de la cámara, sino también con los que están frente a ella, es el caso de las modelos. Dijo que conoció algunas personas que ofrecen el servicio online, es decir, modelan frente a la cámara que está manipulando un fotógrafo que está a muchos kilómetros de distancia, y así el fotógrafo paga el servicio de modelaje a distancia, de manera que están modelando para este fotógrafo que no está en contacto con ella o con ellos.
También hay casos de compañeros fotógrafos que han sido víctimas del Covid 19, aseguró Guillermo, esto por arriesgarse, además porque el trabajo a veces implica andar en la calle, entonces queda muy clara la lección de estos riesgos, y a todos los fotógrafos les gusta estar cerca de la gente.
"El ejercicio fotográfico y hasta como docente de fotografía, es muy de contacto con los chicos y grandes, porque el trabajo está dirigido a la práctica".