El Frente sigue, pero con excepción del candidato presidencial: Silvano
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/04/WhatsApp-Image-2018-04-23-at-1.20.16-PM.jpeg)
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2018.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo adelantó que, como él, otros gobernadores se sumarán a respaldar al candidato del PRI-NA-PVEM a la Presidencia, José Antonio Meade; al afirmar que su decisión se basó en una convicción de lo que le conviene a México, dejó claro que no renunciará al PRD, pero que tampoco permitirá una expulsión, y que no le tiene miedo ni a Ricardo Anaya ni a Andrés Manuel López Obrador.
“Hay otros colegas que se habían pronunciado, y que seguramente se pronuncien en las próximos horas y días; eso vendrá a reforzar, vendrán también posicionamientos de sectores económicos y sociales; esto no es solo un tema mío; consideré pertinente hacerlo en este momento. Muchos se van a sumar, porque muchos se identifican con mi postura, pero hay muchos a los que les da miedo.
En entrevista con el periodista Francisco García Davish, director de la agencia Quadratín, subrayó que no tiene temor de revanchas en caso de que los opositores de José Antonio Meade lleguen a ganar la presidencia de la República. “Me dicen '¿cómo le haces, cómo te confrontas, qué tal si sí gana Andrés?'; yo les digo: que gane el que deba de ganar, obviamente yo espero que no gane ninguno de ellos, pero como gobernador seré institucional, siempre cordial en el ámbito de competencias; ya si ellos quieren tomar venganza, pero miedo no les tengo”, dijo.
El perredista reiteró que tomó la decisión con base en una reflexión profunda sobre los candidatos en contienda y la circunstancia por la que actualmente atraviesa el país, contexto en que José Antonio Meade, independientemente de las convicciones ideológicas y de su relación amistosa, es el más preparado y cuenta con la experiencia requerida, por lo que es el indicado para apuntalar el desarrollo de México.
“Contrario a lo que se lanzaron diciendo que estoy pagando una factura, o que me dieron dinero y me compraron, o que algo me preocupa y lo quiero esconder; una serie de especulaciones de todo tipo, o que si ya me robé el dinero y quiero cubrirlo. Si ese fuera el caso, sería más fácil pronunciarse, de manera oportunista, a favor del que dicen que va de puntero; pero no, lo hice por México”, dijo.
Aureoles Conejo dejó claro que esta posición no implica un descuido de sus responsabilidades en el gobierno del estado, y tampoco una renuncia al PRD, porque aseguró no es un tema partidista; además de que recordó que José Antonio Meade no es militante del PRI.
Como parte de los factores que motivaron su decisión señaló los procesos de conformación de la coalición Por México al Frente, viciada de origen, dijo, y que se basó en una mera suma de partidos en la lógica de ganar.
“Dicho de otra manera, para alcanzar una primera minoría y con eso saciar las ansias desesperadas de un personaje que quiere ser presidente de la República, solo por arribismo y gandallismo, porque no veo ningún otro mérito para que este personaje sea presidente México”, dijo en alusión a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, que a su decir acabó en una “tomadura de pelo”.
Al asegurar que no hay motivo para que lo expulsen, llamó a sus compañeros de partido a serenarse, “no es para tanto”, dijo, al recordar que el PRD la libertad de hacer y expresarse son principios que se defienden con ahínco; sin embargo, advirtió que conoce la norma, y que ya tiene preparado el argumento jurídico para defenderse, porque una expulsión sería una injusticia, ya que transgrediría derechos políticos.
“Si de pecados se trata, casi nadie podría tirar la primera piedra, empezando por los promotores del Frente; pero si consumaran su dicho, me voy a defender; yo iré valorando, no quiero afectar la dinámica que traen sus candidatos; no estoy pidiendo que se desintegre el Frente, lo que yo les diría en ese sentido es que a conciencia sirve que voten por Pepe Meade; el Frente sigue, pero con excepción del candidato presidencial”, expuso.