El esperado regreso a las plazas morelianas…
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2021.- Parece una postal del pasado pero no lo es; gente de la tercera edad sentada en las bancas, ahora ya liberadas, de la Plaza de Armas. La gente se ha apropiado del Centro Histórico nuevamente, lejos han quedado ya -parecería- estos tiempos macabros del Covid.
La tarde es soleada, quizá demasiado. Es muy perceptible el ambiente de fin de semana en el primer cuadro. La gente anda por las calles, la mayoría con cubrebocas, pero aún hay otros, los menos, que andan con el rostro descubierto. Parece que no nos hubieran borrado el 2020, que fuera un tumultuoso fin de semana del 2019, salvo por los cubrebocas.
Las plazas y jardines de este centro, ya liberadas de esas vallas metálicas y antes solo habitadas por palomas, ahora están llenas de gente sentada en las bancas; parece que se hubiera recuperado la ciudad tras una batalla de ausencias.
Los tranvías esperan pacientes al turismo; hay tres estacionados y uno en circulación. En los cafés y restaurantes de los portales, hay grupos de personas en las mesas, están departiendo, riendo y disfrutando del centro histórico. Los meseros ofrecen la carta para ganar clientes, muestran los platillos regionales michoacanos para convencer a cualquier paseante.
El sol sigue quemando la tarde a fuego lento, y parece que conforme baja el astro para ocultarse, más florece la ciudad. El cubrebocas es ya la última barrera de defensa contra el Covid, porque entre primaveras calientes y procesos electorales, hay un espejismo de esplendor.