El día más triste del año, solo un mito, según los morelianos
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2023.- Este pasado lunes fue el tercero de 2023, lo que según la Universidad de Cardiff significó el día más triste de año: el Blue Monday.
En Quadratín salimos a preguntarles a los morelianos, si les resultó un día triste y si creen que esto sea algo serio y real:
Para Sebastián, un joven moreliano, este lunes pasado fue un día normal, un día cualquiera; "no sé qué origen tenga ese día o qué, pero fue un día normal para mí", asegura y dice que la tristeza que se pueda sentir depende de cada persona, de las situaciones que tenga.
"No, para nada", contesta Alberto sobre si hubo tristeza en su lunes; "yo creo que el día más triste para alguien podría ser la muerte de un familiar, la pérdida de algo importante, yo creo que depende de cada persona", expresa y dice no creer en ese tipo de cosas, fue para él incluso un día bueno.
"Fue un día muy bueno, muy bueno", asegura Axel, quien dice que no cree en este tipo de cosas, pero sí le da curiosidad e interés por lo que se publica en las redes sociales. Solo conoció un caso de tristeza, de un amigo al que se le murió un familiar, pero fue una cuestión personal.
"¿Ayer? No, me fue bien", señala Julisa, una mujer que pasea por el bosque Cuauhtémoc; "yo digo que el día es triste para quien esté triste, y es feliz para quien está feliz, porque los días son normales", expone y dice que si pasa algo fuerte en el día, todo se puede sentir gris, y si a uno le pasa algo bueno, el día parece bonito. Para ella, este lunes pasado fue un día sin mayor relevancia.
"¡Ay no, para nada!", exclama Lupita, una mujer que pasea con su familia; lo señala en referencia a si su día lunes pasado fue triste. Dice no saber nada del Blue Monday porque no revisa las redes sociales ya que su trabajo no se lo permite.
El día puede ser triste para alguna persona que esté pasando por una situación personal, expone, pero en su caso fue un día feliz, porque le fue muy bien.
Se le llama Blue Monday, o lunes azul, porque el momento en el que se acumulan muchas preocupaciones como la cuesta de enero por los gastos hechos en Navidad, el frío, la desmotivación y los propósitos de Año Nuevo incumplidos, entre otros.
Azul, porque según la psicología del color este se relaciona con todos los sentimientos y sensaciones que tienen que ver con la pasividad, entre ellos, la tristeza.