El costo de un altar de Día de Muertos
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2019.- Flores, veladoras, calaveritas de azúcar, pan, fruta y comida, son algunos de los elementos que conforman la tradicional ofrenda de Día de Muertos.
Este colorido y aromático altar es probablemente el protagonista de una de las festividades más importantes para los mexicanos, ya que con él honramos, recordamos y recibimos a nuestros difuntos una vez al año.
El costo de montar una ofrenda dependerá del tamaño y del número de elementos que deseemos integrar. Por ello, en Quadratín nos dimos a la tarea de realizar un presupuesto para que conozcas cuánto podrías gastar.
En la mayoría de los casos las familias conservan elementos de años anteriores o utilizan aquellos que ya tienen en casa. Pero si es la primera vez que montarás un altar te recomendamos adquirir los productos en mercados locales. De ser así podrías invertir alrededor de 500 pesos.
En el Mercado Independencia de Morelia, un ramo grande de flores de cempasúchil, nube, o de mano o pata de león, cuesta 50 pesos cada uno.
La tradición señala que se deberá colocar una veladora por cada persona difunta. Sin son cuatro los muertos a los que deseas honrar, estas te costarán 52 pesos en total.
Tendrás que comprar fruta de temporada. El kilo de guayaba que ronda los 20 pesos, el de plátano 15 pesos, y el de mandarina 20.
Una pieza indispensable es el pan de muerto. De estos también podrás encontrar una variedad de tamaños. En las panaderías tradicionales sus precios van de los 10 a los 80 pesos la pieza.
Las calaveras de azúcar las puedes encontrar en los mercados locales desde los 10 hasta los 40 pesos, según el tamaño.
El agua se ofrece para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. Con un vaso será suficiente, así que podrías invertir 9 pesos en una botella de 600 mililitros.
La sal es otro de los elementos utilizados en los alteres de Día de Muertos. Un kilo cuesta alrededor de 10 pesos, pero con un puñito será suficiente.
El copal, que era ofrecido por los indígenas a sus dioses y utilizado para limpiar el lugar de los malos espíritus para que las almas puedan entrar a su casa sin ningún peligro, puedes comprarlo en 30 pesos un paquete.
También deberás colocar en la ofrenda una fotografía del difunto y los objetos que disfrutaba en vida. Pueden ser tomados del mismo hogar para no incrementar el presupuesto pero si se trata de algún platillo el costo tendrá que aumentar.
De acuerdo con el historiador Juan José Tapio, una ofrenda de Día de Muertos se debe montar a partir del 31 de octubre si es dedicada a niños, y desde el primero de noviembre si para los difuntos mayores.
El sincretismo que envuelve esta tradición ha hecho que se vayan agregando elementos como el papel picado, que es más utilizado para en cultura otomí o mazahua, o símbolos religiosos como la cruz o algún santo.