El Cerro de la Cruz en Uruapan, lastimado por incendios forestales
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2020.- Ya han iniciado los primeros conatos de incendios forestales en el estado, señaló Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y uno de ellos estuvo a punto de hacerse mayor en el Cerro de la Cruz en Uruapan, de los lugares más lastimados por esta situación.
"Nada menos ahí en Uruapan vecinos que han visto a gente ahí haciéndolo de manera intencionada, al Cerro de la Cruz, afortunadamente Uruapan cuenta con dos brigadas muy especializadas más las de Cofom y Conafor, ayudaron inmediatamente a sofocar lo que pudo haber sido el primer incendio forestal ahí en la ciudad de Uruapan", externó el funcionario de la administración estatal.
Adelantó que este domingo estarán en esa ciudad haciendo prácticas de cortafuego con la comunidad de San Juan, la cual cuida mucho el cerro; "ahí está San Miguel y San Juan Bautista, son las comunidades que tiene la posesión legal de los terrenos del cerro y además hay una colonia que se llama Balcones donde hay un grupo de activistas que cuidan toda esta zona", refirió el secretario.
Ya tienen identificados los puntos rojos de las zonas más vulnerables, expuso, uno es Morelia, el cual es el primer municipio en los últimos tres años con mayor número de incendios forestales, seguido de Uruapan, Hidalgo y Coalcomán cerrando esta lista.
Entonces se está organizando a las comunidades, dijo, que ya por iniciativa propia han tomado en sus manos el cuidado del cerro y del bosque; "ahora nos estamos capacitando y los vamos a equipar para bajar el número de afectaciones en esos de incendios forestales", aseveró.
El funcionario dijo que la granizada reciente ayudó mucho a refrescar el medio ambiente, y reitero que no ha habido incendios forestales; "son mínimos los que se han presentado, son prácticamente conatos", dijo, e informó que aún no se están haciendo registros de estos conatos.
Con respecto al convenio que se firmó por parte de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Coordinación de Centros Penitenciarios del estado, se trabajarán particularmente cuatro municipios, los cuales serían Uruapan, Morelia Tacámbaro y Zitácuaro, ya que en estos centros penitenciarios tienen el mayor número de preliberados.
Con estas brigadas, indicó, se va a poder avanzar mucho en el tema de la prevención de los incendios forestales. Dijo que los preliberados van a participar en diferentes brigadas, una por cada municipio. Cada brigada estará integrada por unos 60 preliberados, en total, dijo, serán entre unos 300 o 400 preliberados los que participarán.