El Centro de Morelia se llena de comercios y pierde pobladores
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2019.- Ante el creciente éxodo de habitantes que experimenta el Centro Histórico de Morelia, se requiere de la implementación de medidas para incentivar la permanencia del uso residencial del suelo como medida de preservación del patrimonio edificado, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Durante la ceremonia de hermanamiento de los centros históricos de Morelia y Ciudad de México, el edil refirió que se registra, para el caso de la capital michoacana, un repunte en la actividad comercial y la vida nocturna en la zona, que contrasta con la pérdida de pobladores.
Entre los efectos de la reducción de habitantes en el Centro Histórico de Morelia, se encuentran el abandono de inmuebles; las malas condiciones de conservación de edificaciones con valor histórico, artístico o cultural, y el empleo de los inmuebles como negocios, comercios, restaurantes o bares, lo que afecta la estructura original de los mismos.
Dunia Lodlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico de Ciudad de México, coincidió en que es “poco sostenible” permitir la pérdida de población de los centros históricos, por lo que, a diferencia de las políticas instrumentadas en años anteriores, se debe alentar el uso habitacional del suelo, además de regular la distribución de los sitios donde se llevan a cabo actividades mercantiles.
De acuerdo con el estudio Entre el despoblamiento y la gentrificación en México. El Centro histórico de Morelia, de Catherine Rose Ettinger-McEnulty y Eugenio Mercado-López, el despoblamiento del Centro Histórico atenta contra la autenticidad del sitio, y pese a un incremento detectado en la cantidad de inmuebles con uso habitacional en el área, la población que reside de forma permanente en la misma se mantiene a la baja, ante la ausencia de acciones públicas encaminadas a motivar la permanencia de los vecinos.
Así, en 2000 en el primer cuadro de la ciudad vivían de forma permanente 38 mil 988 personas, y para 2010 esta proporción decayó a 28 mil 114, una disminución de población por el 27.89 por ciento; de mantener esta tendencia, en 2020 los habitantes del Centro Histórico de Morelia apenas sumarán 20 mil 605 y para 2030, 15 mil 085.