El abandono, problema de fondo en los delitos cometidos por menores
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- El abandono de los adolescentes por parte de su familia y adultos de su comunidad, es el problema recurrente identificado, en las 145 investigaciones que llegaron de enero a octubre a la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.
Se trata de un abandono integral, de parte de las familias, así como adultos allegados al menor, declaró en entrevista Juan Carlos Virrueta Villegas, titular de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal sostuvo en entrevista que detrás de los casos que les han llegado de menores en conflicto con la ley penal, el problema de fondo es, "el abandono en el que se tiene al adolescente, el problema es el mismo. Es un abandono integral, es descuido, atender otras cosas, que a la familia. Es un tema complejo, pero siempre es lo mismo, el abandono".
Señaló que el abandono no es únicamente en un sólo aspecto de la vida del menor.
"Es un abandono integral, es abandono en las emociones, en las aspiraciones y deseos del adolescente; por ejemplo, en lo educativo, a los profesores les importa poco si hay un tema de violencia. Asumen un actitud de, es tu problema aparte", refirió.
Y si bien se podría pensar que los involucrados en aparentes ilícitos son personas en condición de pobreza, las denuncias dicen lo contrario.
"Hay de todos los sectores. Desde menores de escuelas públicas hasta colegios de zonas como Tres Marías ", aclaró
Los delitos en los que más se señalan son lesiones y abuso sexual entre adolescentes de 12 a 17 años, con un indice bajo de narcomenudeo. Hasta ahora únicamente son 10 casos por este delito contra la salud y ninguno por homicidio, al menos no en esta unidad.
Al tratarse de menores, los casos se resuelven por mediación, a través de justicia restaurativa. Finalizó.