El 9.6% de los remitidos a Barandilla en 5 años pasó al MP
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2020.- En el periodo 2015-2020, el 9.6 por ciento de las personas remitidas al Centro de detención provisional, mejor conocido como Barandilla, fueron puestas a disposición del Ministerio Público porque, además de escandalosos, incurrieron en la comisión de delitos penales.
La Policía Michoacán detuvo a 214 mil 933 personas en algún punto de Michoacán. La principal causa es la alteración al orden público mientras se está bajo el influjo del alcohol o algún tipo de droga, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
“Ha sido 75 mil personas detenidas por alterar el orden público, porque están en el influjo de la droga o el alcohol. Son las conductas que más conocemos”, explicó Patrón Reyes.
Se han asegurado y puesto en detención provisional en los centros que tenemos o Morelia una cantidad importante de detenidos o puestos a disposición por alguna violación de carácter administrativo, y si ustedes observan la cantidad de detenidos, es muy grande y que presuntamente refleja la cantidad de acciones de carácter preventivo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública
También, en los cinco años de gobierno de Silvano Aureoles, 60 mil 181 personas fueron detenidas por faltas a la moral, otras 25 mil 792 por dar positivo el alcoholímetro o droga; alrededor de 17 mil 195 fueron por protagonizar una riña y 35 mil 539 por otras infracciones.
De lo anterior, dijo Patrón Reyes, al hacer un estudio de las estadísticas, que revelan que “el 9.6 por ciento de las personas que son remitidas al centro de detención es puesto a disposición por haber incurrido en algún delito”, por lo que concluye que “el 90 por ciento de las acciones tiene efecto preventivo”, finalizó.