El 70% de los mexicanos usan las redes sociales y destinan más de 3 horas

MORELIA, Mich., 30 de junio de 2024.- En nuestro país, donde utilizan internet más de 97 millones de personas mayores de seis años, la red social más utilizada es Facebook y le sigue WhatsApp, y se destinan en promedio más de tres horas y 14 minutos de manera diaria al uso de las redes, de acuerdo al estudio Estudio Digital 2024.
Por principio de cuentas, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en nuestro país hay un alto porcentaje de personas que acceden al internet, son más de 97 millones, lo que significa más del 81 por ciento de la población del país mayor de 6 años.
De este gran porcentaje, el 93 por ciento usó esta herramienta para comunicarse, y más del 91 por ciento expuso que usó el internet para acceder a redes sociales, si se considera que muchas veces las personas utilizan las redes para comunicarse, entonces el porcentaje podría aumentar en México.
En el Estado de Michoacán el porcentaje de personas usuarias de internet, bajo estos mismos parámetros de uso, es de poco más del 79 por ciento.
Un trabajo estadístico realizado por We Are Social y Meltwater, llamado Estudio Digital 2024, que mide a nivel mundial las incidencias con respecto a internet, y que también arroja datos muy concretos de México, expone que más del 83 por ciento de las personas que acceden a internet en nuestro país, lo hacen a través de dispositivos móviles.
También manifiesta que el 70 por ciento de la población mexicana accede a las redes sociales lo que significa que utilizan estas plataformas para distintos objetivos, 90.20 millones de mexicanos, y eso que hubo una disminución del 3.4 por ciento en comparación al año pasado, decir, al 2023.
La inversión diaria de tiempo en México en redes sociales, es en promedio de 3 horas con 14 minutos, y son siete minutos menos que el año pasado.
En los hábitos de consumo de redes sociales los mexicanos utilizan más el Facebook con un 93.2 por ciento, en segundo lugar con 92.2por ciento se encuentra el WhatsApp. En tercera posición está Instagram, con poco más del 80 por ciento; después están Facebook Messenger con 79.9; y finalmente el Tik Tok, que tiene un poco más del 76 por ciento de uso en nuestro país.
Otro dato interesante que arroja esta encuesta, es la información sobre las redes sociales menos populares en México. De esta manera tenemos a X, antes Twitter, que tiene el 53.6 por ciento, después de manera descendente está Telegram, con 49.6; Pinterest con 43.9; Snapchat, con 26.4; y LinkedIn, con 21.9 por ciento.
De acuerdo a los mexicanos las principales razones para usar las redes sociales son: en primer lugar, con 63.3 por ciento, para mantenerse en contacto con familia y amigos; en segundo lugar, con 44.9, para poder informarse a través de noticias; y con 43.7, en tercer lugar está la razón de simplemente disfrutar de su tiempo libre.
Finalmente y aunque la preferencia, como se ha visto, es por Facebook, el mayor tiempo que se utiliza en plataformas es de 45 horas con un minuto al mes, y esto se da en Tik Tok. Después está Facebook con 23 horas y 38 minutos; YouTube, que tiene un tiempo de uso al mes de 21 horas con 4 minutos; WhatsApp, al que se le dedican 17 horas y un minuto; y finalmente Instagram, con 10 horas y 23 minutos al mes.
Para conocer la información completa de este estudio, los interesados pueden entrar al siguiente link: https://datareportal.com/reports/digital-2024-mexico