El 47% de las áreas de Barandilla carece de cámaras, agua y médicos
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2019.- Los resultados del Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandilla revela que el 47 por ciento de estas áreas carece de cámaras de video vigilancia, agua potable y la mayoría de médicos; el 80 por ciento está reprobado.
"Hay una violación generalizada de la ley en estas áreas de internación, generando múltiples violaciones de los derechos humanos y que revela que desde el momento de la detención se cometen ilegalidades que impactan al debido proceso", dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.
En rueda de prensa este viernes, en las instalaciones de la sede de la CEDH, manifestó que se visitaron las instalaciones de 109 ayuntamientos y la del Estado, y que de estas el 62 por ciento se encuentra en condiciones inaceptables y el 18 por ciento insuficiente.
Por las violaciones a los derechos humanos de parte de las autoridades, como que no cuentan con médicos, no hay camas/colchones, agua potable, agua corriente en los baños, luz suficiente, ventilación y alimentación, no se cumplen "con los parámetros del nuevo Sistema de Justicia Penal, hay muchas probabilidades de que el Ministerio Público no tenga éxito a la hora hacer las invitaciones", expresó el Ombudsman michoacano.
Por ello, la CEDH ha emitido 10 recomendaciones a los ayuntamientos como:
1. Inversión en infraestructura por parte de los alcaldes para mejorar las instalaciones.
2. Que se instalen equipos preventivos, relativos a Protección Civil.
3. Garantizar suministro de alimentos a los detenidos.
4. Evitar el uso de esposas, a menos que existan evidencias de que busque evadir la acción de la justicia.
5. Garantizar la seguridad jurídica de los detenidos.
6. La constitución de un juez calificador para evitar la imposición excesiva y discrecional de las sanciones administrativas.
7. El registro de todas las personas detenidas, a través de los llamados libros de Gobierno.
8. La instalación de un área médica.
9. La separación de los detenidos en las áreas de arresto municipal por sexo.
10. Instalación de infraestructura para personas con discapacidad.