El 10% de jóvenes que piden ayuda psicológica al Ijum ya no regresa
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2024.- Pese a que acuden inicialmente solicitando apoyo y orientación, sobre todo psicológica, aproximadamente 10 por ciento de los jóvenes que acuden por asesorías que brinda el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum) deja inconcluso su proceso.
Dayana Díaz Monarez, encargada de despacho del Ijum, indicó en entrevista que aunque no puede hablar de cifras por cuestión de veda electoral, sí podía compartir que no todos los que acuden a consultas regresan, lo que implica que su atención no sea la adecuada ni la requerida.
"Lamentablemente sí hemos enfrentado muchos casos así, pero nosotros en cuanto ingresan, cuando son menores de edad les pedimos que el tutor firme y se haga responsable de que lo va a acompañar y lo espere aquí, porque la salida del menor es importante.
"Pero muchos casos de esos lamentablemente ya no regresan, y nosotros como tenemos su información tratamos de comunicarnos con ellos, pero nos enfrentamos a esa situación, que es de aproximadamente 10 por ciento".
De los principales problemas por los que acuden a buscar ayuda destacan la violencia, depresión y bullying, por lo que quienes se acercan al instituto deberían terminar sus asesorías, que en promedio son 15 sesiones, para subsanar correctamente sus problemas.
"Nosotros normalmente marcamos 15 sesiones porque a veces tenemos muchísima gente y no nos damos apertura para más, pero depende de los casos muy particulares, y si lo vemos muy necesario les damos seguimiento, no importa la cantidad de orientaciones que les brindemos, lo importante es darle el seguimiento correcto".
Aseveró que este acompañamiento repercute en el núcleo familiar y se dé un correcto proceso de apoyo para que la persona involucrada, en este caso jóvenes, puedan salir adelante del conflicto que lo aqueje.