Ejército mata a 8 por cada uno que hiere: CEDH
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2017.- Por detenciones, cateos y visitas domiciliarias ilegales, empleo arbitrario de la fuerza pública y abuso de autoridad, al cierre de 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registra 29 quejas contra el Ejército Mexicano, que a decir del ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano, mata a ocho por cada uno que hiere.
La CEDH reportó que las presuntas violaciones de los elementos castrenses se registraron principalmente en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, y por competencia, debido a que se trata de una institución federal, se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En los últimos diez años, en Michoacán hay un registro de mil 817 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano. El presidente de la CEDH Serrato Lozano, recordó que entre 2006 y 2007 se registraban 500 casos por año.
Entrevistado en el marco del debate de la Ley de Seguridad Interior, abiertamente rechazada por la CNDH, el ombudsman destacó que organizaciones civiles de México han señalado que por cada persona que ha sido herida por el Ejército, éste ha privado de la vida a ocho, por lo que consideró que la aprobación de esta norma solamente legitimará la violación de garantías.
“Organizaciones nos señalan que el Ejército ha privado de la vida a ocho personas por cada herido; la Ley de seguridad interior no prevé un mecanismo de rendición de cuentas, no habrá transparencia en lo que tenga que ver con esta ley; ojalá que nos diera la oportunidad de presentarle las evidencias de lo que ha sucedido con el Ejército haciéndola de policía”, dijo.