Ejercen diputados 2.4 mdp en gestoría, por la libre
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2019.- La falta de criterios para el ejercicio de los recursos públicos que los legisladores se autoasignan para gestión social fue puesta en evidencia por el presidente de la Mesa Directiva Antonio de Jesús Madriz.
Cada mes los diputados disponen de cinco mil pesos para atender las demandas de sus representados más desprotegidos, cantidad que multiplicada por los 12 meses del año da un total de 60 mil pesos y por los 40 integrantes de la 74 Legislatura hacen un gran total de dos millones 400 mil pesos.
“Hay diputados que no han ejercido ese recurso para gestoría, pero tenemos la libertad de usarlo como queramos, uno lo puede ejercer junto al final de año y yo me atrevo a decir que los diputados no se limitan a los cinco mil pesos, varios le ponen de su bolsa para atender las demandas de la gente”.
Tampoco está previsto que en el supuesto de que no se gasten ese dinero los diputados tengan que reintegrarlo a las arcas del Poder Legislativo por lo que a fin de año pueden disponer del dinero como si rompieran un cochinito de ahorro.
“Eso habría que preguntárselo a cada uno de los diputados”, señaló el representante del Poder Legislativo dejando claro que ese recurso se ejerce a discreción, aunque teóricamente deben comprobar con facturas la aplicación de ese gasto.
Esos cinco mil pesos que se autoasignan los legisladores para la atención de sus representados es el monto oficial porque, como se documentó desde el pasado mes de mayo, los diputados, principalmente los de Morena, solicitan a la Secretaría de Administración y Finanzas el reembolso de vuelos, hospedajes, servicios médicos y hasta café del Vips.