Ejecutivo, sin injerencia en tema de regresividad de UMSNH
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- El Congreso del Estado no recibió línea del Ejecutivo estatal para resolver el embrollo del dictamen que condicionaba la no regresividad del presupuesto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a la reforma a su Ley Orgánica, afirmaron los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Luego de que el subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Daniel Moncada estuvo cabildeando públicamente, en la sesión del miércoles pasado, durante la lectura del dictamen, primero con la bancada completa del PRD, luego con la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez y finalmente con el coordinador de los diputados del albiazul, Héctor Gómez Trujillo, lo negaron.
Ángel Cedillo Hernández, coordinador de los diputados perredistas aseguró la modificación del dictamen para eliminar los artículos transitorios fue un acuerdo de todos los grupos parlamentarios que decidieron aprobar la no regresividad del presupuesto de la Casa de Hidalgo.
“El compañero del Poder Ejecutivo vino a colaborar, es parte del Enlace Legislativo, pero no vino a tirar línea ni a ordenar ni a vigilarnos ni a decir nada, te lo puedo asegurar. Yo te puedo decir que no cabildeo nada porque yo tuve la capacidad de hacerlo con los compañeros con los compañeros que estaban dudosos de apoyar la propuesta; yo genere en el acuerdo”.
Héctor Gómez Trujillo, coordinador de los diputados del PAN también declaró que a presencia de Moncada en el pleno de la 73 legislatura es parte del Enlace Legislativo porque es claro que él pertenece a un organigrama diferente y, acudió como funcionario del Gobierno del Estado, aunque apenas el pasado miércoles se aprobó su solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado plurinominal.
“No, el no estaba cabildeando el asunto conmigo, estábamos hablando de otros temas… Él puede acudir a las sesiones guardando la institucionalidad -quedándose en el área pública-, pero creo que sí es importante que haya una buena coordinación”.
Los dos legisladores coincidieron en desconocer los criterios por los que se permitió el acceso a un funcionario del Gobierno del Estado al pleno, pero como integrantes de la Junta de Coordinación Política se comprometieron a que ningún funcionario del Gobierno del Estado vuelva a hacerlo, excepto a invitación expresa a sesión solemne.