Por efectos secundarios, padres exigen cambio de medicamento en el IMSS
MORELIA, Mich., 5 de junio 2017.- Un grupo de aproximadamente 20 padres de familia se manifestaron afuera del almacén de medicamentos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Camelinas, para exigir el cambio de medicamento suministrado a sus hijos que contiene la hormona del crecimiento.
En entrevista, la madre de familia afectada, Silvia Rico comentó que el IMSS ha suministrado el medicamento Protophin de la marca Probiomed, el cual asegura provoca efectos secundarios en niños que reciben su tratamiento, como mareos, vómitos y malestar general.
“Somos aproximadamente 60 padres de familia que nuestros hijos reciben tratamiento con la hormona del crecimiento, estamos exigiendo que se nos brinde un medicamento de calidad, y el seguro nos están dando diversos medicamentos que han puesto mal a nuestros niños”.
Mencionó que por un tiempo el IMSS dotó del mismo medicamento pero de otra marca con buenos resultados, pero tras cambiar de laboratorio surgieron problemas en el tratamiento, lo que provocó que algunos padres enviaran muestras del fármaco ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Nosotros preocupados ante cualquier reacción que tuvieran nuestros niños decidimos enviar muestras a la Cofepris para que ellos la revisen y vean el contenido cuya sustancia principal es Somatropina”.
Ante la incertidumbre generada por los efectos secundarios del medicamento, algunos padres llevaron a sus hijos con endocrinólogos particulares, quienes les aseguraron que la aplicación de Protophin debe ser bajo el riesgo del paciente.
“Fuimos con un médico particular y nos dijo que ella no se hacía responsable de los efectos del medicamento, es decir que es muy riesgoso y es necesario que nos den un medicamento de mejor calidad, la salud de nuestros niños no es un juego”, lamentó Dulce Isela González Acha
Con estos antecedentes, los padres exigen que el IMSS cambie el laboratorio distribuidor del medicamento y dar una explicación del origen los fármacos, así como agilizar los tiempos de entrega.
Tras unos minutos afuera del almacén, el titular de la coordinación de abastecimiento y equipamiento del IMSS Carlos Reynaldo Maciel Silva comentó a los padres que la distribución de los medicamentos se hace a través de claves y laboratorios que obtienen licitaciones anuales, pero revisarán el caso.