Efectividad de vasectomía sin bisturí es de 99.9%
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2019.- La vasectomía sin bisturí tiene un grado de efectividad del 99.9 por ciento que solo llega a fallar en una de cada 200 intervenciones, afirmaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
“La mayoría de los casos que se han recanalizado es porque tienen tres conductos (deferentes) y uno está escondido muy posterior, a pesar de que es raro, sí es frecuente”, dijo la doctora Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del IMSS Camelinas-Morelia.
Es por los conductos deferentes por donde viajan los espermatozoides, desde los testículos hasta la uretra, y durante la intervención los médicos los ligan y cortan para interrumpir su paso.
Al dar a conocer la jornada de vasectomías sin bisturí que se llevará a cabo del 10 al 14 de junio, en nueve unidades médicas familiares del estado, la médico agregó que la formación de un granuloma o protuberancia en el escroto es una de las complicaciones posteriores a la cirugía.
Por ello, el doctor Francisco de Jesús Malváez Méndez, encargado de la Unidad Médica Familiar No. 75, subrayó la importancia de que tras la cirugía, los pacientes no suspendan el seguimiento de tres meses para poder ser dados de alta.
Carlos Avilés Laredo, coordinador de Salud Pública, destacó que de 2017 a 2018 se registró un incremento del 10 por ciento en el número de intervenciones realizadas, al pasar de mil 119 a mil 249, y que para este año esperan superar la cifra.
Sin embargo, reconoció que aún hace falta una mayor difusión sobre el tema, pues comparó que la participación de las mujeres que se someten a un método de planificación familiar es de un 70 por ciento contra el 30 de los hombres.
La doctora Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del IMSS Camelinas-Morelia, consideró que esto se debe a que las mujeres cuentan con diversas opciones de métodos anticonceptivos temporales, mientras que en los hombres es permanente.
“Las mujeres antes eran las que se realizaban la Oclusión Tubaria Bilateral (salpingoclasia) y actualmente los pacientes masculinos, que incluso su esposa tiene la OTB, también se acercan con nosotros, hay decisiones de pareja de que incluso ahora se están operando las dos personas. Hay esa tendencia”, destacó Malváez Méndez.