Educar con el buen ejemplo, el mayor reto de ser padre: papás morelianos
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2023.- Padres morelianos coincidieron en que el mayor reto de la paternidad es educar con el buen ejemplo, forjar valores que contribuyan a formar ciudadanos productivos que sean personas de bien.
“Que se preparen, que sean buenas personas, que traten de vivir la vida de la mejor manera. El mejor consejo es que se superen, que estudien; mi hijo acaba de graduarse y ese para mí fue el mayor regalo para mí, eso me hace sentir orgulloso”, comentó Jorge Madrigal.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/06/WhatsApp-Image-2023-06-18-at-2.53.29-PM-1024x577.jpeg)
Por su parte, Alejandro Cirio, padre de cinco hijos y abuelo de 11 nietos, mencionó que la principal enseñanza que le gustaría dejar a sus hijos es que sean responsables, que hagan las cosas con el corazón; en su experiencia, lo más difícil de la paternidad fueron los desvelos y las enfermedades.
“Lo más difícil es verlos crecer, y la incertidumbre por el temor de cómo van a enfrentar la vida. El mejor consejo que les puedo dar es que estudien, se preparen y que ejerzan su profesión. Yo espero que vivan bien, que sean personas buenas, no se les ha dado un ejemplo”, comentó Alejandro Cirio Sánchez.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/06/WhatsApp-Image-2023-06-18-at-2.53.30-PM-1-1024x577.jpeg)
Romel González Hernández comentó que la figura paterna es insustituible; a pregunta expresa, se autodefinió como un padre flexible que se preocupa por educar a sus hijos en apego a valores, con diálogo, amor y paciencia sin violencia.
“Es mi primer Día del Padre; ejerzo la paternidad con responsabilidad. Yo creo que la mayor responsabilidad que podría tener como padre es el ejemplo que yo le pueda dar para hacer las cosas bien, que se dirija con respeto. Es muy complicado, cada día es un reto”, comentó Juan Pablo.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/06/WhatsApp-Image-2023-06-18-at-2.53.30-PM-1024x577.jpeg)
Marco Arroyo, padre de un hijo, comentó que como padre llega a asumir diversas actitudes según se requiera, en ocasiones rígido, otras veces flexible y algunas otras como mediador. A su parecer el reto más importante es enseñarle a su hijo lo que debe de hacer, y el consejo que le da constantemente es que haga lo correcto.
“El reto más fuerte es formar personas de bien, útiles y funcionales para la sociedad. Creo que la estrategia es fomentar los valores: respeto, tolerancia, empatía; que mi hija sea capaz de ponerse en los zapatos de alguien más, que sea solidaria”, comentó Jesús.
Jaime Nateras compartió que es padre de una hija, y que en su experiencia el mayor reto de ser padre ha sido educar y guiar bajo principios, valores y el amor a Dios, que le sirvan para ser personas de bien y de éxito.
Con desayunos, comidas y uno que otro obsequio, morelianos festejaron el Día del Padre, que en México este año se celebra el 18 de junio, con la finalidad de rendir un homenaje a los padres por las diferentes labores que cumplen en el seno familiar.