Edil de Buenavista no ha notificado al Congreso que dejará la alcaldía
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2018.- El presidente municipal de Buenavista, Gordiano Zepeda Chávez, no ha notificado formalmente al Congreso del Estado su decisión de separarse del cargo, que asumió el pasado 5 de septiembre, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia.
El alcalde anunció a través de redes sociales su retiro, la noche del pasado jueves, debido a que la violencia es insostenible, luego de que el oficial mayor del ayuntamiento, Salvador Núñez González, fue asesinado a balazos en la plaza principal de esa localidad, ataque en el que resultó herida la regidora María Teresa Espinoza.
Lo único que puede hacer en este momento el Congreso del Estado es esperar la notificación formal y apresurar el dictamen del punto de acuerdo que propuso el único diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, para que se refuerce la seguridad en ese municipio, consideró el legislador.
En la sesión pública del pasado 4 de octubre, Paredes Andrade denunció que el Ejército Mexicano y la Policía Michoacán se habían retirado de ese municipio, motivo por el que se dispararon los homicidios y la movilidad de los ciudadanos era difícil porque los grupos delincuenciales tienen aterrada a la población.
Ante esa situación, propuso un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los gobiernos federal y estatal, para que el Grupo de Coordinación Michoacán sesione, las veces que sean necesarias, en el municipio de Buenavista, para el conocimiento y articulación de las acciones necesarias para fortalecer la seguridad y la tranquilidad.
En su propuesta, pidió que los diagnósticos y acciones emprendidas se den a conocer al Congreso del Estado, en periodos bimestrales, a través de la Comisión que corresponda al interior de esta Congreso del Estado, para que se dé el seguimiento puntual de cada una de ellas.
El exhorto también es para que se giren instrucciones a las instancias de gobernabilidad, seguridad, desarrollo económico y desarrollo social, para retomar e intensificar, en su caso, las acciones de recuperación de la seguridad y el bienestar en ese municipio.
“No podemos dejar a su suerte a los ciudadanos buenos, trabajadores y talentosos que ahí habitan. En esta guerra fratricida nadie, absolutamente nadie gana. Buenavista y Michoacán merecen una nueva oportunidad; construir futuro solo será posible con la determinación de los ciudadanos libres”.
El punto de acuerdo se turnó a comisiones para su dictamen ya cuando se iba a votar si era de obvia y urgente resolución, el mismo Paredes Andrade retiró esa categoría y por se envió a comisiones, justificó Salas Valencia.