Edificios históricos, relativamente en condiciones de operar: Secum
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- Magdalena Oliva Sandoval, directora de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó en entrevista para Quadratín que de los edificios emblemáticos de Morelia que pueden tener algún daño le han reportado uno que ocupa la Secretaría de Educación en en Estado (SEE), ubicado en el Centro Histórico, al igual que algunas casas de estudiantes de la Universidad Michoacana.
Sin aclarar cuáles son estos edificios, la funcionaria manifestó que el resto de los edificios considerados como monumentos históricos y que están catalogados por la Ley Federal de Monumentos, "se pueden considerar como edificios que están relativamente en condiciones de operar", aseguró.
Entrevistada en el patio de el Museo Casa Natal de Morelos, a espalda de una de las casonas utilizada como casa de estudiantes y con evidentes deterioros, Oliva Sandoval reconoció que no compete a su oficina el rescatar un inmueble asignado a otra dependencia que no sea la Secum.
Dijo que ellos, como institución, no se han acercado a la Universidad Michoacana (UMSNH) para revisar el tema de la condición que guardan las casas de estudiantes ubicadas en casonas antiguas del centro, ya que son edificios asignados a la SEE, indicó.
En este sentido, manifestó que hay distintas asignaciones; algunas son patrimonio del estado de Michoacán, que se asignan en específico.
La Secretaría de Cultura tiene algunos, otros más son propiedad federal y algunos otros están asignados, como en el caso de la Universidad Michoacana, que aunque sean un patrimonio, difiere mucho del tipo de asignación que se tenga de los inmuebles, y la misma universidad debe hacerse cargo.