Economía empieza a reponerse para comercios de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2023.- Pasada la efervescencia que las fiestas decembrinas, de fin de año, e incluso la de Reyes Magos dejaron, viene la vuelta a lo que suelen llamar la cuesta de enero. En un sondeo de Quadratín, quienes registran los mejores números económicamente hablando, fueron los comercios dedicados a la fiesta y regalos.
El señor Genaro atiende una tienda de abarrotes en la colonia Félix Ireta. Para él, la economía ahora sí ha empezado a reponerse después de la pandemia. Dice que él vende igual en Navidad que en Semana Santa o en el mes patrio; sin embargo, este año fue que sintió verdaderamente un repunte en las ventas; "es que antes, ya ni con los vecinos, todo mundo tenía miedo a contagiarse", asevera.
La pareja formada por Carlos y Eloísa, la cual vende birria de res, explica que sus ventas fuertes se dan los fines de semana, cuando la gente más se relaja y decide almorzar unos tacos de birria. Como comerciantes, explican que este año fue un poco mejor, y durante la temporada de las fiestas decembrinas hubo más gente en su negocio, debido quizás a las vacaciones.
Una mujer que prefiere no dar su nombre, cuenta a Quadratín que la temporada decembrina y de año nuevo le fue muy bien, todavía con Reyes Magos también, ya que ella tiene una dulcería, y todo el tiempo estuvo vendiendo debido a los aguinaldos a las piñatas y las fiestas. Reconoce que los tres años anteriores casi no vendió nada y estuvo a punto de cerrar su tienda.
Una boutique cerca de la salida a Charo, que también vende regalos como peluches y tazas, tuvo muy buenas ventas durante la temporada de cierre de año. Claudia, la persona que atiende y es dueña del lugar, explica que muchas personas le compraron sobre todo tazas y peluches debido a los intercambios.
Reconoce que durante el año la venta baja, y aunque ella da facilidades con la ropa, su mejor momento lo vive de noviembre a enero, no tanto en febrero como pudiera pensarse en un negocio de su tipo.
Y es que sí parece moverse todo por temporadas; recién en enero, en algunas tiendas, sobre todo de autoservicio, ya se pueden ver chocolates, peluches, corazones y demás parafernalia relacionada al 14 de febrero, día del amor y la amistad, así que todo vuelve a comenzar.