Duplicará INE el número de funcionarios de casilla para elección judicial

MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2025.- El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que, hasta la fecha se tiene previsto instalar 3 mil 187 casillas en la entidad para la jornada electoral del próximo 1 de junio.
En entrevista con medios de comunicación, detalló que para garantizar el funcionamiento de las casillas se requieren 61 mil 612 ciudadanos como funcionarios de casilla, es decir, el doble de los necesarios para su operación.
Estamos en la primera etapa de capacitación que vence el 31 de marzo. Tenemos en Michoacán como objetivo, hasta este momento, porque puede haber alguna variación, que instalar 3 mil 187 casillas”, explicó Delgado Arroyo.
Detalló que, hasta el momento, se han visitado al 92.40 por ciento, es decir, a 465 mil personas. De ellas, 150 mil 722 han sido notificadas, lo que equivale al 32 por ciento, y 52,437 ya han recibido capacitación, alcanzando un 34.79 por ciento.
La mejor noticia de esto es que cuando nos faltan unos días, tres semanas para terminar esta primera etapa de capacitación, ya tenemos 52 mil 414 ciudadanas y ciudadanos que cumplen requisitos legales. Estamos un punto porcentual por abajo de la media nacional, o sea, eso también es importante referir”, comentó Delgado Arroyo.
En cuanto al personal operativo, el presidente del Consejo Local del INE informó que actualmente están trabajando 935 figuras de campo, que son 133 supervisores electorales y 802 capacitadores asistentes electorales.
Explicó que el número de insaculados ha aumentado debido a estrategias diferenciadas aplicadas en algunas secciones.
Nuestro objetivo ya ha crecido y ha rebasado el medio millón a los 492 mil insaculados. ¿Por qué? Porque hay secciones de estrategia diferenciadas nivel dos, que han estado ya trabajando con la lista nominal completa”, explicó.
En la próxima sesión del INE se actualizarán los datos de avance en la conformación de casillas y se darán a conocer posibles ajustes en su número final.