Duelo gestacional, un proceso desautorizado: tanatóloga
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2023.-En el marco del Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal, a través del Ayuntamiento de Morelia se realizó la conferencia Duelo Gestacional Perinatal y Neonatal, impartida por María Blanca Gómez, presidenta de la Asociación Michoacana de Apoyo Tanatológico, quien aseveró que este duelo es desautorizado.
Durante la conferencia, realizada en la calzada fray Antonio de San Miguel, bajo una estructura de cielo tejido, hecha por la Asociación de Tejedoras de Etztlán, la tanatóloga y psicoterapeuta familiar externó que este duelo es conocido como un duelo desautorizado, debido a que se piensa que no hay una pérdida, puesto que no hubo un bebé.
Frente a más de 20 personas, la especialista señaló que se ha trabajado mucho en la parte de hacer patente lo que otros quieren olvidar, negar o simplemente cerrar. Dijo también que se habla de duelos, y estos duelen, por eso se llaman así, pero en este caso no dan permiso a que duelan y que se hable de eso.
Señaló que ante tal circunstancia, vienen frases como: "¿cómo puede extrañar a alguien que no conoció?", y claro que lo conoció, no solo la madre, también el padre, ambos con la esperanza de saber que iba a llegar y todo lo que significa que no suceda; hay que hablar de cómo se acompaña este duelo, aseveró.
"Desde el momento en que la mamá está embarazada y que el papá se involucra un tanto más, el bebé es suyo, ya es una vida, y empiezan a haber expectativas y proyectos para ese bebé y se interrumpen, que esta sería la parte del duelo gestacional.
En el caso del duelo perinatal, que ya es cuando nace el bebé y vive los primeros días, es todavía más porque ya tiene una carita, ya lo tuvieron en los brazos y demás", explicó.
Dijo que entonces viene este proceso de desautorizar, porque las personas no saben o no conocen que hay pérdidas no solamente relacionadas con la vida, sino también por proyectos que no se cumplen, porque estos se interrumpen.
Hay cuatro tareas básicas para procesar ese duelo.
La primera es reconocer la pérdida, porque si no se reconoce, ¿cómo hace la mamá para que los demás le crean que sí hubo una pérdida?
La segunda tarea es la de expresar sentimientos, el que sea; la tercera tarea es aprender a vivir sin el que ya no está, es integrarse a la vida; y la cuarta es invertir energía de nuevo en alguien o en algo más.
El tiempo del proceso de dolor es muy diferente; el duelo es tan individual como cada persona es, y de acuerdo a la personalidad, esto se podrá resolver, porque la personalidad de quien enfrenta esta situación tiene mucho que ver, aseveró.