Dos años, tiempo mínimo de espera para un trasplante: IMSS
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- En promedio, un paciente tiene que esperar como mínimo, un periodo de dos años para poder recibir un trasplante de órgano, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
La médico Mónica Zavala Durán, coordinadora de Donación del Hospital General de Zona No. 83 de Morelia, dijo que de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Trasplantes, correspondiente al 2018, la espera podría ser mayor a los 24 meses.
“Esto depende de la condición clínica del paciente, también del apego que se pueda tener en cuanto al proceso del protocolo del trasplante. Son las cifras que ellos (el Centro Nacional de Trasplantes) mencionan”, mencionó.
Notificó que de 2014 a la fecha, en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, se han realizado los siguientes trasplantes de órganos: cinco de corazón, 17 de piel, 16 de hueso, tres de válvulas cardiacas, 120 de córneas y 18 de hígado, para beneficio de más de 250 pacientes.
Por su parte, el médico Gilberto Rojas Hernández, responsable del programa de trasplante de riñón, notificó que desde 2014, cuando el HGR No. 1 cuenta con la licencia sanitaria, se han sustituido 62 riñones.
“Los beneficios son demasiados: mejoran su calidad de vida, mejora la situación familiar, los pacientes se reincorporan a su trabajo o escuela, y en costos de salud también se favorece”, indicó Zavala Durán, en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado.