Donación de órganos en Michoacán incrementa un 300% en lo que va de 2022
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- Una tendencia al alza por el 300 por ciento ha experimentado la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante en el Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Charo, dio a conocer Griselda García Gamiño, coordinadora de trasplantes en la instancia.
Detalló que en 2014, cuando el HGR 1 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se registraron tres donaciones, mientras que al corte de la primera quincena de mayo de 2022 suman 12 donaciones.
García Gamiño calificó esta cifra como un logro único en la historia del IMSS en la entidad, que, afirmó, no habría sido posible sin la generosidad de las familias de los donantes.
Entre 2014 y mayo de 2022 se han reportado 85 donaciones, en beneficio de 263 receptores de riñones, córneas, hígado y corazón, así como una proporción variable de receptores de piel, hueso y válvulas cardíacas, para hacer un total superior a los mil pacientes que tienen una oportunidad de vida o mejor calidad de vida, gracias a la generosidad de las familias de los donantes.
Griselda Gamiño especificó que en 2014 solo el 32 por ciento de las familias de los potenciales donantes accedía a la entrega de órganos y tejidos de su ser querido, en tanto que ahora el 68 por ciento accede.
Atribuyó esta variación al alza a una mayor sensibilidad ante la muerte de la población por la pandemia de coronavirus (Covid 19), ya que muchas personas tuvieron un acercamiento con los servicios de salud al tratar a sus familiares o inclusive experimentaron pérdidas.
Además de esta creciente sensibilización, mencionó una reducción en la desinformación y los mitos que rodean a la donación de órganos y tejidos.
Destacó que en los últimos meses se han tenido en dos ocasiones hasta tres donaciones en el curso de una semana, así como el registro del donador más joven en la historia del HGR 1, un infante de 10 años que fue diagnosticado con muerte encefálica.
A la espera de una llamada de esperanza
El Registro Nacional de Trasplantes (RNT), administrado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), detalla que en México más de 22 mil 200 personas están a la espera de un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, al corte de la noche del 11 de mayo.
Todos los días se incorporan nuevos pacientes al RNT, para un estimado de mil 200 personas nuevas por año.
En el país, como en el mundo, el riñón es el órgano más demandado, con cerca de 16 mil personas que requieren de uno nuevo para vivir.
Le sigue la córnea, con 400 pacientes; el hígado, 333 pacientes, y el corazón, 38 pacientes.
La pretensión de las instancias procuradoras de órganos y tejidos es detener el incremento del RNT, al lograr mil órganos obtenidos por año.
En el caso del riñón, en el HGR 1 se han procurado 83 riñones desde 2014, mientras que en el caso de la córnea, suman 158, y en los últimos tres años se ha detectado el inicio del control de la demanda de este tejido, que es el que más se obtiene y se trasplanta.
Por su parte, la procuración de piel y huesos en el HGR 1 ha permitido beneficiar a más de 300 personas, ya que los bancos de tejidos pueden cultivar desde un centímetro de piel para alcanzar 10 centímetros, además que la entidad se ha posicionado como el primer lugar en la procuración de piel en el país.
Griselda García señaló que por transparencia no se tiene un seguimiento pormenorizado por estados de la cifra de personas que aguardan la llamada que indique la disponibilidad de un órgano o tejido.
No obstante, se calcula que en Michoacán alrededor de dos mil 200 personas están inscritas en el RNT.
En promedio, un paciente puede permanecer en espera dos años, sobre todo, si requiere de un hígado o corazón.
Regalar vida
Entre las múltiples circunstancias que dificultan la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, destaca la necesidad de que el donante cadavérico tenga un diagnóstico de muerte encefálica, lo que implica que la oxigenación de la sangre se ha mantenido en los órganos.
"Existen dos formas de muerte, la parada cardíaca, cuando el corazón del paciente deja de latir, y la muerte encefálica, cuando el flujo de la sangre se interrumpe solo en la cabeza, esta es la forma que nos permite acceder a los órganos y tejidos", refirió la coordinadora de trasplantes del HGR 1, del IMSS.
De un donante cadavérico es posible obtener corazón, pulmones, páncreas, intestino, riñones, córneas, piel, músculo, hueso, válvulas cardíacas, entre otros.
La edad del donante también limita el acceso a órganos y tejidos para fines de trasplante: en el caso del corazón, debe oscilar de 12 a 55 años, mientras que para riñón debe ser mayor a ocho años, y para córnea debe ser mayor a dos años y mientras el conteo celular del epitelio supere las dos mil unidades.
No todas las donaciones se llevan a cabo en pacientes fallecidos, ya que algunos órganos y tejidos se pueden obtener de pacientes vivos.
Son los casos de sangre, cabello, un riñón (idealmente, para un paciente consanguíneo, como hijo o padre), un fragmento de hígado, médula ósea y fragmentos de hueso y piel (idealmente para el propio paciente).