Don José García, 30 años abriendo puertas
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2018.- Don José García Sánchez tiene más de 30 años dedicándose al oficio de la cerrajería, la cual ha sido transmitida en su familia de generación en generación.
Desde hace 15 años ofrece sus servicios en la plaza San Francisco, en el Centro Histórico de la capital michoacana y durante este tiempo ha podido ver cómo se ha ido expandiendo cada vez más el oficio debido a las necesidades de la población.
“Hemos visto grandes cambios, pero hay que capacitarse para responder a las nuevas necesidades. Por ejemplo, las llaves de los carros ya no son iguales que antes. Todos los días hay nuevos retos”, compartió.
Sin embargo, reconoce que ante un mayor número de cerrajeros en la ciudad, las ventas no son las mismas que había en años anteriores, aunque así es como pudo sacar adelante a sus dos hijas y a su esposa.
“Hay que trabajar hasta los domingos. Aquí en la Plaza San Francisco nos pueden encontrar a partir de las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche”, agregó.
Aunque pareciera que la cerrajería es un oficio sencillo, don José indica que hay tareas complicadas, como abrir cajas fuertes y hacer duplicados de llaves de un automóvil, pues en la actualidad algunos vehículos tienen sistemas muy sofisticados.
Si bien, actualmente se desconoce cuántos cerrajeros pudiera haber en la ciudad de Morelia, don José refiere que un censo elaborado hace 10 años reveló que existían más de mil 500.
A lo largo de 30 años don José ha tenido buenas y malas experiencias en este oficio, y está dispuesto a seguir pasando su conocimiento a las siguientes generaciones, sobre todo ahora en donde cada vez más están incursionando las mujeres.